El Periódico de Aragón / EFE
Los visitantes podrán disfrutar de los parajes naturales de los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta en rutas ciclistas, gracias a un nuevo servicio de alquiler de bicicletas que ofrece Red Natural de Aragón desde los centros de interpretación de ambos lugares.
En concreto, el centro de interpretación de Dornaque contará con 12 bicicletas y el de Gallocanta con 13, a disposición de los usuarios en régimen tanto de media como de jornada completa, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
En la ruta de Pinares de Rodeno es recomendable el sendero S8, de 10 kilómetros de recorrido circular desde «Las Tabernillas» a la «Laguna de Bezas», con una dificultad baja-media.
A lo largo de este recorrido crecen jaras, gayubas, enebros, escaramujos, brezos, lavándulas y zarzamoras; en la explanada de la Laguna de Bezas aparece un bosque de sabina albar acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies y, al final de recorrido, se puede alcanzar un mirador que permite observar el sector oriental del paisaje protegido y la fosa del Jiloca.
Con respecto a Gallocanta, cabe destacar su ruta circular, un sendero que bordea la laguna a distancia prudencial con un total de 32 kilómetros en llano, a través del cual se podrá disfrutar de distintas perspectivas y parar en cinco observatorios para ver las aves, así como en la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo.
La información sobre los recorridos, el tiempo disponible o la dificultad de las rutas estará disponible en los propios centros.
Asimismo, los recorridos ciclistas en zonas de la Red Natural de Aragón deben garantizar la convivencia de los visitantes y el entorno natural que los rodea, de ahí que existan una serie de rutas y senderos a marcar en los propios espacios.
Con esta iniciativa, se pretende dar un servicio de ocio y de fomento del deporte y del transporte sostenible a través del disfrute de la naturaleza.
El alquiler está permitido para mayores de edad y menores acompañados y cuenta con unos precios comprendidos entre los tres y seis euros como máximo, en función del número de horas, el colectivo y los complementos que se precisen, como las sillas portabebés.
Diario de Teruel / Redacción
Las bicicletas no son sólo para el verano. Así lo demuestra el arranque en mayo de un nuevo servicio de alquiler de bicicletas que ofrece Red Natural de Aragón en los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta, para los turistas que quieran mezclar naturaleza y deporte sin tener que desplazarse con sus propias bicis.
El punto de encuentro serán los centros de interpretación. El de Dornaque contará con 12 vehículos, mientras que en el de Gallocanta estarán disponibles otras 13 bicicletas, ofrecidas en régimen de alquiler de media jornada o jornada completa.
De esta forma se pretende dar un servicio de ocio a través del cual se disfrute de la naturaleza, se haga deporte y se fomente el uso del transporte sostenible. Ese es precisamente el objetivo de la dirección de Conservación del Medio Natural, promotora de la iniciativa a través de la empresa pública SARGA.
El alquiler está permitido a mayores de edad y menores acompañados de adultos. Los precios rondan entre 3 y 6 euros máximo, en función del número de horas de alquiler, el colectivo (niños, adultos o jubilados) y los complementos precisos (silla portabebés hasta 22 kgs).
Senderos circulares
Ambos parajes naturales cuentan con senderos y recorridos fácilmente practicables para ciclistas y de gran interés vegetal y faunístico.
En la ruta de Pinares de Rodeno es recomendable el sendero S8, de 10 kilómetros de recorrido circular desde Las Tabernillas a la Laguna de Bezas, con una dificultad baja-media.
A lo largo de este recorrido crecen jaras, gayubas, enebros, escaramujos, brezos, lavándulas, zarzamoras,… En la explanada de la Laguna de Bezas aparece un bosque de sabina albar acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies y, al final de recorrido, alcanzar un mirador que permite observar el sector oriental del Paisaje Protegido y la fosa del Jiloca.
Con respecto a la laguna de Gallocanta, es destacable su ruta circular, un sendero que bordea la laguna a distancia prudencial para permitir disfrutar de la naturaleza sin provocar molestias a las aves, uno de sus principales atractivos turísticos. Se trata de un recorrido de 32 kilómetros en llano, a través del cual se podrá disfrutar de distintas perspectivas y parar en cinco observatorios para ver las aves, así como en la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo.
Estos recorridos circulares permiten una gran comodidad a los turistas, ya que no se tiene que rehacer el camino pedaleado para volver al punto de recogida de las bicicletas. Además, pueden realizarse en el tiempo marcado por el alquiler de los vehículos sin perderse los espacios más destacados de cada paraje natural.
Convivencia natural
Los recorridos ciclistas en zonas de la Red Natural de Aragón deben garantizar la convivencia de los visitantes y el entorno natural que los rodea, de ahí que existan una serie de rutas y senderos a marcar en los propios espacios. Es importante no salirse de estos caminos marcados, para evitar desperfectos y molestias a los animales que viven en el espacio protegido.
Es allí donde los centros de interpretación juegan un papel indispensable, puesto que son los puntos de referencia del visitante para conseguir asesoramiento sobre los mejores recorridos en función de lo que se desea descubrir, el tiempo disponible o el nivel de dificultad, además de la fauna y flora de cada lugar.