Diario de Teruel / Redacción
Además creará una ruta gerontológica y una zona de pastizales para ciervos
La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín sigue con la ordenación de montes públicos.
La Fundación para el desarrollo de la Comunidad de Albarracín aprobó en su reunión del pasado lunes el plan de actuaciones a ejecutar este año con dotación del Fondo de Inversiones de Teruel de 2014. La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín tiene un presupuesto de 200.000 euros provenientes del Fite. Destaca de las actuaciones de la Fundación la continuidad en la ordenación de los montes públicos, la creación de una ruta gerontológica en Bronchales y una zona de pastizales para ciervos en Griegos. La reunión de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín estuvo presidida por el director del IAF, Antonio Gasión.
El gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Manuel Gómez, manifestó que en la reunión celebrada el pasado lunes, 2 de febrero, se aprobó el plan de actuaciones 2014-15 que se financiarán con el convenio a firmar en este mes del Fite del pasado año y que tiene una dotación de 200.000 euros.
Manuel Gómez destacó del plan de actuaciones la continuidad que va haber con la ordenación de montes públicos. «El pasado año se ordenaron dos montes públicos y este año se ordenarán otros dos montes, Hortezuelo entre Saldón, Gea, Albarracín y Bezas, y Muela Mediana, entre Valdecuenca, Jabaloyas y Bezas. La ordenación de montes es fundamental a la hora de conseguir las certificaciones forestales y aprovechamiento de otros usos. Si no están los montes ordenados no se tendrán certificaciones forestales». La cantidad presupuestada para esta finalidad es de 67.000 euros.
Otra actuación que reseñó Manuel Gómez de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín es la creación de una ruta gerontológica y área para los niños en Bronchales. La ruta tiene una longitud de 1.500 metros y el presupuesto alcanza los 13.000 euros.
Asimismo, la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín seguirá apoyando la señalización del coto micológico de la Comarca de Albarracín para adaptarse a la nueva normativa y por la incorporación de nuevos municipios al coto. La inversión suma 21.000 euros. Además la Fundación de la Comunidad de Albarracín va apoyar con 30.000 euros un plan de potenciación para los artesanos de la Sierra de Albarracín. Igualmente se equipará salas de rehabilitación y fisioterapia del centro mayor de Albarracín con 17.000 euros y se habilitarán pastizales para los ciervos en Griegos y que no hagan daño en los cultivos. La inversión es de 12.000 euros.
Área recreativa en Tramacastilla y aprisco en Pozondón
El gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Manuel Gómez, avanzó que para la anualidad del Fite de 2015 se tienen contemplados dos proyectos, uno es la creación de una nave ganadera en Pozondón, como la que se hizo en Rodenas, y la instalación de un área recreativa en Tramacastilla junto al río Guadalaviar. Igualmente, Gómez anunció que hay una propuesta de la Universidad de San Jorge para instalar en la Sierra un punto de emisión cero, recarga de automóviles eléctricos, en un convenio a firmar con la Comarca.