Diario de Teruel / P. Fuertes Teruel
Mejora la información de los espacios naturales protegidos de la provincia
Actuaciones con cargo al Fite de 2013
Los espacios naturales protegidos de la provincia de Teruel mejorarán su información para ser más conocidos y atraer un mayor número de visitantes. Gracias a un convenio entre el Instituto Aragonés de Fomento y el Gobierno de Aragón se van a poner en marcha iniciativas de conservación del medio natural, con cargo al Fondo de Inversiones de ?Teruel (Fite) de 2013, que destinará 200.000 euros para diferentes actuaciones, tal como se publicó en el BOA del pasado 6 de marzo.
La de mayor cuantía, 118.000 euros, se destinará a actualizar los contenidos expositivos del Centro de Interpretación de Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, uno de los seis espacios naturales protegidos con los que cuenta la provincia, y en el que también se va a mejorar la cartografía. Otros cuatro se inscriben bajo la figura de monumento natural y se ubican en la comarca del Maestrazgo. Se trata de las Grutas de Cristal de Molinos, el Puente de Fonseca, el Nacimiento del Río Pitarque y los Órganos de Montoro.
Para dar a conocer todavía más estas cuatro bellezas naturales, la Dirección de Conservación del Medio Natural va a acondicionar un punto de información y exposición interpretativa en las antiguas escuelas de Villarluengo, cedidas por el Ayuntamiento. A esta actuación se destinarán 30.000 euros.
El Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos cuenta con un local equipado como centro de interpretación, que ofrece información sobre los monumentos naturales del Maestrazgo que estaban creados cuando se abrió: el de las Grutas de Cristal y el del Puente de Fonseca. Sin embargo, los otros dos monumentos naturales, el de los Órganos de Montoro y el del Nacimiento del Río Pitarque, alejados suficientemente de aquellos, carecen a día de hoy de un centro de interpretación que satisfaga las necesidades del visitante.
Estas actuaciones relacionadas con el uso público en los espacios protegidos de la provincia se completa con una actuación en las instalaciones de la piscifactoría Los Pajares de Albarracín, al que también se destinarán 30.000 euros. Estas instalaciones están dedicadas a la producción de trucha autóctona, para destinarla a la repoblación fluvial.
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, explicó que el objeto de todas estas actuaciones es atraer visitantes a los espacios protegidos de la provincia y pescadores que llegan a los ríos turolenses, donde se introducen las truchas que se crían en Los Pajares, y a su vez «generar desarrollo socio-económico» en estas comarcas.
Para Munilla, los puntos de información son «la puerta de entrada» a los espacios naturales protegidos. En el caso de Dornaque, destacó que la actuación que se va a llevar a cabo en la casa forestal responde a que los contenidos se habían quedado obsoletos y apuntó que vendrá a complementar otras acciones como el proyecto para lograr la Q de Calidad del paisaje protegido -tal y como tienen otros espacios protegidos aragoneses como Guara o el Moncayo- o la supresión de las barreras arquitectónicas en un sendero, que se llevado a cabo gracias a un convenio con la Obra Social la Caixa.
7.000 visitantes en Dornaque
El centro de visitantes de Dornaque en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno abrió en sus puertas en 2001 y desde entonces no se ha renovado ni su contenido expositivo ni su audiovisual. Después de tanto tiempo, se ha quedado obsoleto, y tampoco recoge la ampliación del espacio natural protegido, que el Gobierno de Aragón aprobó en el año 2007. El centro, de donde parten las rutas para recorrer el paisaje, recibe una media de visitas anual que ronda las 7.000 personas. En el paisaje protegido los contadores de vehículos y personas registran unas 340.000 visitas al año.
Para este espacio también se va a mejorar la cartografía de detalle para que esté avalada y sea de fácil acceso al público en general. Esta cartografía reflejará de forma fidedigna todas las infraestructuras y los accesos propios del espacio así como el conjunto de la red de senderos.
Relanzar la piscifactoría de los Pajares de Albarracín
El convenio entre el IAF y el Gobierno de Aragón con cargo al Fite incluye mejoras técnicas en la piscifactoría los Pajares, que se quiere «relanzar» según explicó el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla. Allí se crían ejemplares para diferentes líneas como el Pancrudo o el Guadalaviar, para la que hay que mejorar los filtros para evitar la turbulencia de las aguas.