Diario de Teruel
Asiader organiza un curso de formación para preparar a resineros
15 alumnos aprenden las técnicas y teoría de la explotación de la resina
Los alumnos del curso aprenden lo que es la preparación del pino, cuya tarea consiste en desroñe y la clavadura.
Asiader está celebrando un curso, con la colaboración del Servicio Provincial de Medioambiente de la DGA, de formación para preparar a futuros resineros. 14 alumnos están aprendiendo técnicas y teoría de la explotación de la resina con vistas a que esta actividad laboral pueda volver a ser rentable. El curso, que se inició ayer, durará hasta el próximo 6 de marzo y se imparte en la Casa Forestal de Dornaque y alrededores de la laguna de Bezas.
En el día de ayer se inició el curso organizado por Asiader para formar a futuros resineros. En el curso se han inscrito 15 personas y tiene una duración de 40 horas. Para la impartición del curso se ha contratado a dos profesores y resineros de la vecina provincia de Cuenca, Miguel Angel Martínez, y Roberto Cerveró. Además se cuenta con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente, que pone las instalaciones de la Casa Forestal de Dornaque para las clases teóricas y el monte de Utilidad Pública para la realización de las prácticas.
El profesor, miembro una cooperativa forestal y resinero Miguel Angel Martínez, expuso que el curso de formación para ser resinero es, sobre todo, muy práctico.Martínez manifestó que en Cuenca se dejó la explotación de la resina en los años 90 del siglo pasado, quedando solamente unos pocos en el oficio de resineros. «Fue en 2009 cuando empezó otra vez a retomarse la explotación de la resina en los pinares. En la actualidad habrá 130 personas que explotan una media de 3.500 pinos cada uno de los resineros».
El profesor resinero Miguel Angel Martínez dejó bien claro que en la provincia de Cuenca «la explotación de la resina es algo que se complementa con otra actividad porque la producción de la resina es de 2,3 kilos por pino y se paga a 90 céntimos el kilogramo. En Coca el rendimiento es de 3,5 kilogramos por pino y los pinares son como jardines», puntualizó. Asimismo añadió que la forma laboral de trabajar en Cuenca más común es la de autónomo. «En los lotes de pinares que salen a subasta por parte de las Administraciones el precio que se paga en la provincia de Cuenca es de 0,10 a 0,15 céntimos el pino», indicó.
En esta línea, el técnico del Servicio Provincial de Medioambiente de la Diputación General de Aragón, Sergio Aguarte, dijo que los pinares y terreno de la Sierra de Albarracín es muy parecido al de la provincia de Cuenca y es por eso se había elegido el modelo a esta provincia para ver rendimiento y rentabilidad, insistiendo también que la resinación, que dura 7-8 meses, se tiene que complementar con otras actividades laborales para llegar a los 12 meses.
Uno de los alumnos del curso de formación, José Selvi, (Teruel), manifestaba que era la primera vez que cogía las herramientas de resinar y que era duro. Estaba en el paro y su oficio era conductor. «Me he apuntado para saber este oficio y ver sus posibilidades».
Otro alumno del curso, Miguel Angel Caballero (Saldón) trabajaba en una fábrica antes de quedarse en paro. Comentó que el monte lo conoce y tiene experiencia, aunque no en resinar. Pese haber trabajado en el monte afirmaba que es duro. Igualmente señalaba que se había apuntado al curso para probar y saber si es rentable trabajar de resinero como autónomo. «Si la pagan bien será rentable, pero si no pagan bien no será viable la explotación resinera».
El joven David Barrera, 21 años (Albarracín) confesaba que era la primera vez que trabajaba pelando pinos y lo veía duro. «Estamos empezando, pero esto tiene tela. Esperaba que hubiese más teoría».
La alumna Nerea Hernández, (Calomarde), y de oficio masajista pero en el paro, manifestaba que no tenía conocimiento de resinar pinos, aunque el monte le gusta mucho y el curso es una oportunidad para saber más de recursos naturales. El curso de formación organizado por Asiader es gratuito para los asistentes, todos ellos desempleados.
Búsqueda de yacimientos de empleo en la Sierra
La gerente de Asiader, Sagrario Sanz, expuso que la idea de organizar un curso de formación de explotación de las resinas surgió en unas jornadas que se celebraron en Dornaque el pasado año sobre la resinación como búsqueda de yacimiento de empleo en rentas a complementar en una zona que tradicionalmente explotaban la resina. «Se quiere recuperar oficios tradicionales y sacar valor a un patrimonio natural en la zona más baja de la Sierra». Sagrario Sanz añadió que Asiader seguirá trabajando en esta línea de volver a dar valor a los montes, buscando una rentabilidad y sostenibilidad. Trivago premia a Albarracín como primer «Destino Recomendado 2014»
Este jueves, día 23 de enero, Trivago hará entrega del premio «Destino recomendado 2014» a la ciudad de Albarracín, dentro del marco de Fitur. Será galardonada por ser la primera ciudad española y 25 del mundo clasificada en el ranking de carácter internacional de los 100 destinos del mundo recomendados para viajar este año.
Albarracín recibirá este jueves el premio “Destino recomendado 2014”. Un galardón que entrega Trivago a la ciudad aragonesa por ser la primera ciudad española y 25 del mundo clasificada en el ranking internacional de los 100 destinos del mundo recomendados para viajar en el presente año.
Esta distinción reconoce la labor de los alojamientos de la ciudad, que a través de una excelente valoración online, procedente de las opiniones vertidas por los usuarios que han evaluado su experiencia, han dotado a Albarracín de una buena reputación. Además, sus precios económicos también convierten a la ciudad en destino recomendado por Trivago para viajar en 2014 por su relación calidad-precio.
Alberto Calcerrada, director de Comunicación de Trivago España, entregará el premio a Francisco Martí, alcalde de Albarracín, quien recogerá el galardón en nombre de la ciudad. Estará acompañado por Inocencio Martínez, presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, y Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón. El acto de entrega se celebrará en el stand de Aragón, a las 12.00 horas.