ABC / Zaragoza
La Sierra de Albarracín lanza un bono para coger setas
Veinticinco municipios turolenses se unen para crear un coto micológico y cobrar a todo el que acuda al monte en busca de hongos
F. SIMÓN. Los forasteros serán los que más tendrán que pagar por el permiso para recoger setas en esta serranía turolense
Cada año se cuentan por cientos los que, en otoño, recorren la turolense Sierra de Albarracín en busca de setas. Es un recurso apreciado por propios, pero también por visitantes. Abundan los que acuden desde otras comarcas, desde otros puntos de Aragón e incluso de regiones vecinas por algo que hasta ahora era gratis. Desde este otoño, ya no.
Veinticinco municipios de la Serranía de Albarracín se han unido para crear un coto micológico. De esta forma, cobrarán a todo aquel que recolecte setas en sus montes. Lo coordinarán desde el gobierno comarcal. De esta forma quieren que este recurso natural deje ingresos a las arcas municipales y, de paso, contribuir a frenar una excesiva presión humana en estos bosques durante los meses en los que proliferan los hongos.
Habrá guardas que vigilarán los accesos a los montes y para velar por que todo aquel que entre y salga con setas pague por ello, según las tarifas que se van a implantar, y que se cumplen las normativas. Para los empadronados en estos municipios, el precio será simbólico: cinco euros por la permisa para recolectar setas durante toda la temporada, con un límite máximo de 12 kilos recogidos por día. Para los que no estén empadronados pero tengan inmuebles allí, en propiedad o arrendados, el precio por temporada será de diez euros y no podrán recoger más de 10 kilos de setas por día.
A los que más se cobraran es a los foráneos, a los que no tienen vínculo de propiedad ni de residencia con estos municipios y acuden a sus montes a recoger setas. Para ellos, la tarifa será de cinco euros por día o diez semanales. También se les dará la oportunidad de sacar un bono de temporada, por 60 euros. En cualquiera de los casos, no podrán recolectar más de diez kilos de setas por día.
Los municipios se apresuran ahora, junto al gobierno comarcal, para que la normativa esté lista ante el próximo inicio de la campaña de setas. Una normativa que, según ha informado Diario de Teruel, también incluirá sanciones. Las infracciones muy graves pueden suponer multas de hasta 3.000 euros.