Diario de Teruel / Redacción
Pide a los ayuntamientos la cesión de pinares para hacer un estudio en 2014
Medioambiente inicia el proyecto de la resinación
La resinación de los pinares de Teruel era hasta mediados del siglo pasado un yacimiento de empleo en el medio rural
El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha solicitado a cuatro Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel y Comarca de Albarracín permiso para realizar un estudio durante un año que ayude a determinar la viabilidad de la vuelta a la resinación de los pinares. Los cuatro municipios donde se realizará el estudio de la explotación de la resina son Tormón, Bezas, Villel, Rubiales y Albarracín.
El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, señaló que el pasado viernes hubo una reunión de los Ayuntamientos con Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para abordar el estudio a través de un muestreo de la resinación de los pinares.
Faustino Archilaga señaló que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quiere una aprobación plenaria de los cuatro ayuntamientos afectados por el muestreo para poder iniciar el muestreo de la explotación de la resina.
En esta línea, el alcalde de Tormón avanzó que el estudio muestreo se hará a lo largo del año que viene, en una campaña que se inicia entre marzo y abril y que termina en octubre, por lo que se necesita un año completo “Se realizarán pruebas para saber la calidad y cantidad de resina que se puede extraer de los pinares turolenses”.