Diario de Teruel / Redacción
Este producto natural tiene ahora una buena acogida en el mercado
La resina podría extraerse de nuevo en los pinares turolenses
El centro de interpretación Paisaje Protegido de Rodeno acogió ayer una jornada dedicada a la resinación en Teruel
El mercado puede volver a poner en valor la resinación de los pinares turolenses, como ya se está haciendo en varios municipios de la provincia de Segovia, entre ellos el de Coca, pionero en España en la vuelta de la extracción de resinas naturales.
En los pinares de Coca trabajan actualmente más de un centenar de personas, lo que constituye toda una fuente de empleo en el medio rural. Esta experiencia en Coca, así como una revisión del estado actual de la resina en España y en el mercado internacional, fue expuesta ayer en un jornada organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, (FAMCP), en la casa forestal de Dornaque a la que asistieron 60 personas.
El técnico de Medio Ambiente de la FAMCP, José Luis Aldea, explicó el motivo de la celebración de la jornada sobre resinas en Aragón, donde la provincia de Teruel hasta los años setenta del siglo pasado contaba con un sector muy pujante. “Se trata de realizar un diagnóstico del sector de la resina, poniendo como ejemplos los diversos estudios y trabajos destinados a la modernización de la extracción de las resinas naturales para conseguir el mantenimiento como un aprovechamiento forestal rentable que contribuya a la generación de recursos y empleo en el medio rural”. Aldea destacó también la importancia de tener limpios los montes parra la prevención y extensión de incendios forestales.