Diario de Teruel / B. P.
Una exposición muestra los usos que tenía en la Sierra de Albarracín a cada especie de flora
Dornaque devuelve a las plantas de la zona el valor que tenían antaño
Todas las plantas que hay en el centro de interpretación se han secado de forma natural.
Las plantas tenían un gran valor en la economía rural. Algunas porque se recolectaban para su venta y otras porque suponían los únicos remedios medicinales para la curación de determinadas enfermedades. Ahora el centro de interpretación de Dornaque muestra el aspecto y los usos de alrededor de 60 especies de flora recolectadas en la Sierra de Albarracín.
La gerente de la Red Natural de Albarracín, Begoña Polo, que ha sido la encargada de seleccionarlas y secarlas de forma manual, explica que junto a cada una de las plantas se ha colocado una ficha técnica donde se describe la especie y se indican los usos que tradicionalmente se le han dado. “Son las más típicas y conocidas de la sierra, pero suponen solo una pequeña muestra de todas las que hay”, manifiesta la responsable.
En el medio rural turolense se aprovechaban al máximo los recursos de la zona y todas las plantas tienen algún uso, aunque no siempre es medicinal, según argumenta la gerente de la Red Natural de Albarracín, que pone como ejemplo la aliaga que, una vez seca, se le prendía fuego y se utilizaba para eliminar los pelos de los cerdos ya muertos.