Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar
Convenio con el catastro para que todas las edificaciones paguen el IBI
La DPT llevará las cuentas de los pueblos de menos de cien vecinos
Los responsables de la Diputación de Teruel, en la imagen, poco antes de iniciar la presentación de las jornadas. I. RAMÓN
La Diputación de Teruel llevará de forma gratuita la contabilidad de los pueblos provinciales que cuenten con menos de cien vecinos y lo soliciten. Este es uno de los trabajos que se realizan desde el Servicio Provincial de Asistencia Técnica a Municipios, que hasta ahora ya prestaba ayuda de cara a solucionar dudas. El 37% de las poblaciones turolenses tienen menos de cien habitantes.
En los últimos meses, la Diputación de Teruel (DPT) ha realizado la tramitación y rendición de las cuentas de ocho entidades locales de cara a cumplir con los plazos establecidos por el Ministerio de Economía y por el Tribunal de Cuentas. En la actualidad solo tres pueblos –Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares y Allepuz– están pendientes de presentar los documentos ante el ministerio.
Los datos fueron presentados ayer por el vicepresidente primero del Ejecutivo provincial, Francisco Abril, y el diputado delegado de Asistencia Técnica a Municipios, Antonio Pérez. Ambos inauguraron en el Museo de Teruel unas jornadas que se repetirán en las distintas comarcas para informar a alcaldes, concejales y secretarios sobre los servicios que presta la DPT.
A juicio de Francisco Abril, este programa de apoyo a los pueblos es “el más ambicioso” de los que desarrolla la entidad puesto que supone la “asistencia en materia jurídica y de cualquier otra índole” a las localidades.
Antonio Pérez explicó que la Diputación está ahora trabajando en la elaboración de un convenio con el catastro que ayude a los ayuntamientos a poner al día todas las construcciones existentes en su término municipal.