Diario de Teruel / Redacción
El alcalde del PP de Tramacastilla, José Miguel Delgado, fue elegido ayer nuevo presidente de la Comunidad de Albarracín, y sustituye en el cargo al socialista Alejandro Alonso, que la ha presidido durante los últimos 8 años. En la nueva elección hubo un pacto entre aragonesistas y populares. Los alcaldes socialistas votaron en blanco, al igual que el de CHA.
El presidente saliente de la Comunidad de Albarracín, que está de pie, Alejandro Alonso, felicita al entrante, José Miguel Delgado
La constitución de la Comunidad de Albarracín se inició al mediodía de ayer en Tramacastilla con la incorporación de un buen número de alcaldes nuevos como consecuencia de los resultados registrados en las pasadas elecciones municipales. La plega general está integrada por los alcaldes de los 23 municipios de la Comunidad de Albarracín. Los comicios locales depararon que 8 municipios sean del PP, otros 8 del PSOE, 6 del PAR y 1 de CHA.
Tras celebrarse el último pleno de la anterior plega general de la Comunidad de Albarracín, se formó la mesa de edad presidida por el alcalde de Moscardón, Manuel Murciano, y por el Bronchales, Francisco Nácher.
Seguidamente, se dio paso a la elección del procurador general de la nueva etapa de la Comunidad de Albarracín. Sólamente se presentó una candidatura, la del alcalde popular de Tramacastilla, José Miguel Delgado. Ni el PAR ni el PSOE presentaron candidatura. En la toma de la palabra el anterior presidente de la Comunidad de Albarracín y alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, solamente dijo que su formación política es partidaria de que gobierne la Comunidad de Albarracín el partido que más municipios tenga. A la constitución ayer de la Comunidad de Albarracín sólo faltó un alcalde socialista.
El escrutinio arrojó 14 votos para José Miguel Delgado y 8 votos en blanco, que fueron 7 de los socialistas y 1 de CHA, que gobierna el Ayuntamiento de Bronchales. Tras la toma de posesión de presidente o procurador general de la Comunidad de Albarracín por parte de José Miguel Delgado, éste eligió al lugarteniente, al alcalde aragonesista de Valdecuenca, Arturo Marco. Después de un pequeño receso se procedió a elegir a la junta de sexmeros. La Comunidad de Albarracín está formada por 4 sexmas y que son las de Jabaloyas, Frías de Albarracín, Villar del Cobo y Bronchales, que a su vez integran a los municipios serranos.