Diario de Teruel / Redacción
Aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Rural Sostenible
El parque faunístico es el proyecto estrella de la Sierra de Albarracín
Benito Lacasa, presidente de la Comarca de Albarracín
El pleno del comité comarcal del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Albarracín aprobó el pasado 14 de enero las modificaciones técnicas introducidas por la Administración central y resolvió las escasas alegaciones presentadas. Con estas medidas, el plan está aprobado definitivamente y listo para su puesta en funcionamiento en cuanto firme el convenio la Administración central y la autonómica. El proyecto estrella es el parque faunístico en Tramacastilla.
El presidente de la Comarca de Albarracín, Benito Lacasa, destacó el consenso y respaldo unánime conseguido en la Sierra, así como que el compromiso de que los pocos, pero todos proyectos metidos en el Plan, se van a terminar. “El Plan de Desarrollo Rural Sostenible se ejecutará entre 2011 y 2015, sin que haya más demoras para los proyectos”, afirmó.
En este punto, Benito Lacasa apuntó de que había un compromiso por parte de los promotores para que los proyectos se terminen. “Son pocos los proyectos, pero queremos que se terminen porque son estratégicos, claves, para el desarrollo de la Comarca de Albarracín”.
El proyecto estrella es el parque faunístico, cuyo promotor es la Comunidad de Albarracín. El parque faunístico se lleva 1,7 millones de euros de los 4,6 que tiene asignados el plan. La técnica y asesora del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Albarracín, Begoña Polo, informó que para este año, 2011, se recogen 257.218 euros para el proyecto y obra de redes de saneamiento, distribución, teléfono y electricidad del parque faunístico.
Otro proyecto que recupera el Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Albarracín es el campo de golf de Bronchales. Se han consignado 300.000 euros, cuyas obras empezarán en 2013. El campo de golf es también un proyecto de hace una década que se anunció con la construcción de hoteles, poblados de termas, chalés, etc. El campo de golf de 18 hoyos estaba proyectado para ser homologado para competiciones internacionales.
Proyectos nuevos que dinamizarán la Sierra de Albarracín económicamente son la creación de un cluster de empresas del sector ganadero desde el cebadero a la comercialización y el apoyo a la implantación de tres plantas de biomasa con ayudas a las urbanizaciones. Las plantas de biomasa se ubicarán en Bezas, Noguera y Frías.
Diariodigitalagrario.net
Publicado el Protocolo General para la aplicación en Aragón de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural El objetivo de este Protocolo General es definir las bases de colaboración y los principales compromisos entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, que concluyan en la elaboración de los Planes de Zona.
Está prevista una financiación del Estado de 73.850.000 euros, aportando la comunidad autónoma de Aragón la misma cantidad, para los próximos cinco años.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Protocolo General, suscrito el pasado 21 de diciembre entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Gobierno de Aragón, para la aplicación de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en esa Comunidad Autónoma.
El objetivo de este Protocolo General es definir las bases de colaboración y los principales compromisos entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, que concluyan en la elaboración de los Planes de Zona para los territorios rurales de esta comunidad incluidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, de manera que posteriormente se pueda concertar la ejecución de sus actuaciones mediante el oportuno convenio de colaboración.
En este sentido, las zonas rurales para las que se van a elaborar Planes de Zona en Aragón son La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Rigaborza, Cinco Villa, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Los Monegros, Bajo Cinca, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Aranda, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, D.C. Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Comunidad de Catalayud, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Matarraña. En la mayor parte de los casos se trata de zonas a revitalizar de primer nivel, es decir, que cuentan con el mayor nivel de prioridad para la aplicación de la Ley.
Por lo que se refiere a la financiación de los proyectos, está prevista una financiación del Estado de 73.850.000 euros, aportando la Comunidad Autónoma de Aragón la misma cantidad, para los próximos cinco años. Además, el Estado aportará al 100% 1.833.333 euros para infraestructuras de interés general para ese mismo periodo.
Para la debida ejecución de las actuaciones incluidas en el Protocolo, la Administración General del Estado designará a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM como órgano de gestión y coordinación operativa, tanto con los centros directivos ministeriales encargados de la ejecución de las acciones como con su homólogo del Gobierno de Aragón, así como a participar con la Comunidad Autónoma en la elaboración de los Planes de Zona.
Por su parte, la Comunidad Autónoma designará, de manera conjunta, a los Departamentos de Presidencia y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón como órganos encargados de la coordinación operativa y la elaboración de los proyectos de los Planes de Zona, donde se entiende incluida la elaboración y ejecución del programa de participación pública.