Diario de Teruel / Redacción
Supera la declaración de impacto ambiental, aunque con ciertos requisitos
La Dirección General de Calidad Ambiental de la Diputación General de Aragón ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque zoológico de fauna ibérica promovido por la Comunidad de Albarracín y que se instalará en el municipio de Albarracín. No obstante, el Departamento pide una serie de requisitos necesarios para llevar adelante el proyecto como la restauración paisajística, el control de las aguas residuales o la inclusión del lince boreal en lugar del lince rojo, especie americana.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que el esperado paso de la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de creación del parque zoológico de fauna ibérica se había producido tras meses de espera. “El proyecto lo han aprobado, pero exigen una serie de condiciones, sin impedir llevarlo a Ordenación del Territorio y sacar luego a licitación la primera fase de las obras del parque”.
Las medidas ambientales que se tienen que introducir en un nuevo proyecto complementario y que ha pedido a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón son, entre otras, el control de las aguas residuales y pluviales relacionadas, sobre todo, con los recintos de animales, un sistema de drenaje de estas aguas, un programa de vigilancia ambiental, la restauración paisajística y regeneración vegetal, o evitar el empleo de lámparas de vapores de mercurio y todos los tipos de luz que emitan un alto porcentaje de radiación ultravioleta.
Asimismo, la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA pide también que previamente al inicio de cualquier obra o remodelación del terreno se deberá realizar una prospección arqueológica intensiva en toda la zona afectada por el proyecto del parque zoológico y las obras subsidiarias.
Programa de educación
También se exige un programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad. Otro de los puntos apuntados por el Departamento de Medio Ambiente para realizar el parque zoológico las sustitución del lince rojo (americano) por el boreal, por ser más parecido al ibérico.
Entre los animales que estarán en el parque de fauna ibérica se encuentran entre otras especies el oso, gato montés, águila real o buitre leonado, además de especies como el lobo, lince, búho real, búho chico, ciervos, cárabo común, tórtola común y ciervo.
Licitación de las obras en este año
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, expresó su confianza en que, una vez que sea aprobada la declaración de impacto ambiental y superada la referente a la Ordenación del Territorio, se puedan licitar ya las obras del parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla. Confian en que esto pueda producirse en lo que queda del presente año. Alonso recordó que los continuos problemas y parones recibidos en el proyecto del parque faunístico en Tramacastilla han provocado varias prórrogas anuales en las dotaciones aprobadas por parte del Fondo de Inversiones de Teruel en diferentes anualidades.
El presupuesto que manejan para el proyecto del parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla alcanza los 2 millones de euros, (331 millones de pesetas). Para la primera fase de las obras, la Comunidad de Albarracín dispone de un total de 673.000 euros, cantidad en la que se incluye la compra de terrenos y la dirección de las obras a realizar. La finalidad de este proyecto es llevar el turismo al interior de la Sierra de Albarracín.