Diario de Teruel / Redacción
La comarca aprueba por mayoría la creación del coto micológico
En el pleno un consejero del PP votó en contra y otro se abstuvo como el PSOE
La Comarca de la Sierra de Albarracín aprobó ayer en el pleno del consejo la creación del convenio con los ayuntamiento para el coto micológico comarcal. En el pleno, un consejero del PP votó en contra y otro se abstuvo al igual que el grupo socialista. El consejero de CHA votó a favor al igual que los seis consejeros del PAR y 4 del PP. En la primera semana de octubre estará en funcionamiento el coto micológico comarcal de la Sierra de Albarracín. El Maestrazgo también cuenta con coto micológico comarcal.
El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez, destacó que con la creación del coto micológico se preserva un recurso para que no se acabe y se evite el vandalismo, además de dotar de unos recursos que son propiedad de los Ayuntamientos como ocurre con los cotos de caza.
Asimismo, Inocencio Martínez valoró que la gran mayoría de los consejeros están a favor de la creación del coto micológico, aunque en la votación se hayan producido abstenciones. «El PSOE se ha abstenido pero está a favor del coto». En este punto, el portavoz socialista, Antonio Navarro, dijo que su abstención se debía a la precipitación existente al querer que entre en funcionamiento el coto micológico el 1 de octubre cuando falta la cartelería y los vigilantes informadores, y a la falta de un informe por parte del secretario. «Pero con la creación del coto estamos a favor».
La vicepresidenta de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Begoña García, restó importancia al voto negativo por parte de un consejero de su grupo y a otro que se abstuvo, porque en su término no se recogen setas. «Lo importante es que se ha aprobado el coto y que ahora la comarca enviará los convenios a los ayuntamientos para su revisión. El convenio es para un año para ver como funciona». Hay 4 municipios que no se han adherido al coto y 20 sí incluida la Comunidad de Albarracín.
La comarca gestionará las pistas de esquí por 10 años
El pleno de la Comarca de la Sierra de Albarracín aprobó en el día de ayer por unanimidad, informó la vicepresidenta, Begoña García, asumir la gestión de las pistas de esquí de fondo de La Muela de San Juan en Griegos. Esta gestión la llevará directamente la Comarca de la Sierra de Albarracín durante un periodo de 10 años. Las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan son las únicas de la provincia de Teruel y la gestión la llevaba el Ayuntamiento de Griegos.