Diario de Teruel / Redacción
El Batán se integrará en la red de hospederías de Aragón
Biel firma un convenio para la rehabilitación del inmueble de Tramacastilla
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, firmó ayer en Albarracín un convenio de colaboración con la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Comunidad de Albarracín para la rehabilitación y equipamiento de la planta baja de la hospedería del Batán de Balsón de Tramacastilla. En la firma del convenio se anunció que cuando se rehabilite y amplíe el actual inmueble del Batán pasará a integrarse en la red de hospederías de Aragón.
El anuncio de la integración del Batán de Tramacastilla en la red de hospederías de Aragón lo hizo tanto el vicepresidente del Gobierno autonómico como el consejeero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, quien firmó también el convenio de colaboración entre Presidencia y la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Arturo Aliaga dijo que El Batán estará junto con las hospederías de La Iglesuela del Cid, la que se construye en Allepuz y la Baronía de Escriche, que desarrolla la Diputación Provincial de Teruel.
Arturo Aliaga también manifestó que con la integración en la red de hospederías de Aragón, El Batán recibirá un gran impulso en su promoción y puso de ejemplo, en este sentido, la labor que se realiza en la red de Paradores Nacionales.
Por su parte, José Angel Biel calificó el proyecto de rehabilitación y, seguidamente de ampliación de la hospedería del Batán, de “importante” para el desarrollo turístico de la comarca. En este punto, el vicepresidente del Gobierno de Aragón recordó el Plan de Dinamización Turística que se está llevando a cabo en la comarca Sierra de Albarracín. Asimismo, Biel recordó el origen del convenio que ayer se firmó que se remonta hace dos años para rehabilitar la hospederia de El Batán.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, dijo que no había que dejar de pasar la oportunidad de la fórmula de ceder en uso El Bátán a cambio de que Industria a través de la Fundación de Desarrollo y, luego, Turismo hagan las inversiones de rehabilitación y ampliación de la hospedería.
La ampliación será un nuevo edificio
A los trabajos de rehabilitación de la hospedería seguirán sin interrupción la ampliación de El Batán, para que esté todo terminado en el plazo de año y medio.El gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Manuel Gómez, explicó que la ampliación se hará con otro edificio que tendrá 14 habitaciones. El nuevo edificio se hará en el espacio que actualmente se utiliza para el aparcamiento. En la rehabilitación y reforma del inmueble se reducirán las habitaciones, pasando de 9 a 5. En el proyecto realizado ycuyas obras se van a iniciar de inmediato se contempla que los actuales garajes acojan una zona termo-lúdica, (spa), donde habrá piscina, sauna, gimnasio y otras zonas de relax y masajes. En la planta baja sufre una remodelación integral con la desaparición de las habitaciones y ampliándose la cocina, el office, vestuarios y servicios, además de poner un comedor privado. En la planta superior habrá sólo 5 habitaciones, una de ellas será suite con hidromesaje. Gómez señaló que lo que se persigue con estas reformas en ofertar para un turismo de calidad en la Sierra. El coste de todo es de 1,5 millones euros.