Diario de Teruel / F.J.M. / Redacción
La asamblea acuerda movilizarse antes de que se apruebe el Plan Especial
“Teruel existe” retomó ayer el pulso ciudadano y acordó en asamblea hacer presión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle los compromisos adquiridos con la provincia y “no defraude” a los turolenses con el Plan Especial de Teruel. Antes de que se presente este plan, la coordinadora ciudadana realizará una movilización que se concretará en los próximos días y que se intentará caracterizar por su originalidad y un gran impacto mediático.
Hacía tiempo que una asamblea ciudadana de “Teruel existe” no conseguía reunir a tanto público y despertar de nuevo la ilusión por reivindicar las infraestructuras de las que carece la provincia, a pesar de tanta movilización previa y el sentimiento de “expectación, indignación, rabia y desencanto”, según manifestó una de las personas asistentes cuya intervención fue acogida con un fuerte aplauso.
No se concretó qué tipo de movilización se haría, aunque hubo multitud de sugerencias que deberán materializarse en los próximos días, ya que lo que se pretende es hacer presión a Zapatero para que las demandas de los turolenses sean incluidas en el Plan Especial de Teruel antes de su aprobación.
Sí se descartó la convocatoria de una huelga general en un principio, ya que los convocantes deberían ser los agentes sociales y en estos momentos no están por la labor a la espera de conocer los contenidos del Plan Especial de Teruel.
Los asistentes a la asamblea ciudadana reflexionaron asimismo sobre lo inoportuno de una movilización tan contundente como la de la huelga general antes de conocer el plan. Hubo coincidencia de opiniones en que esa debería ser la medida tomada en caso de incumplimiento, siendo en ese momento los agentes sociales los que deberían convocar si no querían ser “cómplices”.
La asamblea ciudadana hizo un repaso a los últimos acontecimientos. Los portavoces de “Teruel existe” explicaron los planteamientos que habían llevado a la Moncloa cuando fueron citados por un asesor del presidente, y analizaron los “incumplimientos” del Plan Estratégico de Infraestructuras, algo en lo que coinciden los agentes sociales y diversas instituciones.
Acampar en Moncloa
Acampar frente a la Moncloa en Madrid fue una de las movilizaciones propuestas por los ciudadanos en la asamblea de ayer celebrada por “Teruel existe”. La originalidad tendrá que ser una de las características de la movilización que se concretará en los próximos días. En la asamblea hubo otras sugerencias como la realización de peregrinaciones a todas las ermitas de la provincia para hacer una rogativa para que Zapatero cumpla sus compromisos.
La movilización será lo más original posible para tener un efecto mediático. “Si esta sociedad recurre al marketing en todo, hagamos nosotros lo mismo para hacernos oír”, manifestó un joven que propuso cortar el tramo de autovía en servicio. También se sugirió hacer una concentración con velas “para dar luz al presidente a la hora de hacer el Plan Especial de Teruel”.
Dejar a ciertos políticos de lado
La asamblea ciudadana de “Teruel existe” se desarrolló ayer en medio de un clima diferente al que había caracterizado las últimas convocatorias. Los portavoces de la plataforma, Amado Goded y Francisco Juárez, recordaron “que estamos muy ilusionados, lo que no esperamos es que nos desilusionen”.
Además, el salón de actos de la Casa Blanca volvió a llenarse de público, con personas de pie, mucha participación, y la asistencia de jóvenes, algo que en anteriores citas no se había producido.
Volvieron a haber propuestas aisladas en el sentido de dar un nuevo paso en el movimiento ciudadano para montar un partido político, que se descartaron sin llegar a abrir un debate, o de pedir dimisiones de políticos, que también se rechazaron por no ser ya originales.
Sí hubo unanimidad y aplausos tras una intervención en la que se planteó “pasar de los políticos que no cumplen”, y a los que se recordó que “las elecciones ya no están tan lejanas”. Hubo asimismo pronunciamientos críticos entre el público contra los agentes sociales “por la tibieza que están demostrando”, y una “gran falta de confianza” en que Zapatero cumpla su promesa.
La plataforma ciudadano pidió la implicación de todos los turolenses para que la movilización que finalmente se realice sea respaldada multitudinariamente, “ya que de lo que se trata es de que el plan recoja las demandas sociales, y luego queden reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Juárez.