Diario de Teruel / REDACCIÓN / Albarracín
El TSJA desestima el recurso al Supremo y hay que pagar 800.000 euros
La Comunidad de Albarracín va a pedir una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para que ayude en el pago de la deuda que se mantiene con la Agencia Estatal Tributaria. Hacienda reclama al Ayuntamiento de Albarracín y Comunidad algo más de 800.000 euros por la liquidación del IVA en las subastas de pinos correspondientes a los ejercicios 1997,98,99 y 2000. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado que la Comunidad de Albarracín pueda recurrir al Tribunal Supremo la sentencia dictada por el Tribunal de Economía de la Agencia Tributaria.
El abogado de la Comunidad de Albarracín, Hipólito Gómez de las Roces, se reunió ayer por la mañana con los miembros de la junta administrativa de Ciudad y Comunidad y por la tarde con los ediles de la plega de la Comunidad Albarracín para explicarles que el TSJA no había admitido un recurso de casación para poder recurrir al Tribunal Supremo.
Hipólito Gómez de las Roces señaló que en una de las notificaciones del TSJA si admitía el recurso pero en la última lo rechazaba al considerar que la cuantía no sobrepasa la cantidad mínima de 150.000 euros para recurrir al Tribunal Supremo. El abogado comentó que lo que se había hecho es dividir la deuda en anualidades, imposibilitando de esta manera el recurso al Tribunal Supremo.
Ante esta situación, la junta administrativa formada por ediles del Ayuntamiento de Albarracín y de la Comunidad de Albarracín acordó por unanimidad solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para que medie y negocie con la Agencia Tributaria. Para los alcaldes de la Comunidad de Albarracín, Hacienda no entiende el funcionamiento de la histórica Comunidad. En la liquidación del IVA se tributó como se hacía siempre por el Régimen Especial Agrario al 7% y no al 16% como reclamó Hacienda al sobrepasar en esos años los 50 millones de pesetas. Pero la reclamación de Hacienda lo hizo sólo como único beneficiario a Albarracín, cuando la Comunidad la integran 23 municipios.