Diario de Teruel. F.J.M. / Diario El Levante EMV. Carlos Alós / El Periódico
EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA
Teruel y Valencia se acercan más
Inaugurado el tramo del Ragudo, último de la autovía A-23 con el Levante
Teruel y Valencia están ya unidas definitivamente por autovía desde ayer, tras la inauguración del último tramo que quedaba pendiente en el puerto del Ragudo dentro de la provincia de Castellón. La noticia fue acogida con satisfacción entre los agentes sociales y económicos, así como las instituciones turolenses, aunque algunos de ellos echaron en falta que la conexión definitiva entre ambas capitales de provincia hubiera tenido una mayor difusión y la presencia al menos de algún representante de Fomento.
Era uno de los mayores anhelos de los turolenses, la comunicación por autovía con Valencia, lo mismo que con Zaragoza, pero ayer la finalización de las obras de la A-23 que abre Teruel al Levante tuvo muy poco eco y repercusión mediática. Fue el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, el que inauguró el último tramo que quedaba pendiente entre Viver y el límite de la provincia de Teruel, cuando a estos actos suele acudir la ministra o el secretario de Estado de Infraestructuras.
Los agentes sociales y económicos de la provincia expresaron su satisfacción por la finalización definitiva de la autovía con Valencia y confiaron en que no se demore mucho más la conexión con Zaragoza, pendiente del tramo Calamocha-Romanos.
Todos ellos coincidieron en señalar que habrá un antes y un después, puesto que la A-23 abre la provincia de Teruel a las provincias del Levante y ofrece nuevas oportunidades de negocio y desarrollo.
El presidente de la Confederación Empresarial Turolenses, Carlos Mor, dijo que era “el mejor regalo de Navidad, porque en Teruel habrá un antes y un después de esta infraestuctura”. A juicio del empresario turolense, con esta vía de comunicación y por la proximidad a la Comunidad Valenciana, Teruel se convierte en un lugar de esparcimiento para esa población con un gran poder adquisitivo, además de facilitar el desarrollo empresarial en todo el corredor de la autovía.
En este sentido, Mor abogó porque las organizaciones empresariales de Valencia y Teruel “sumen esfuerzos a partir de ahora para que fluyan los proyectos porque aquí tenemos el espacio que les falta”. Mor añadió que ahora es el momento de cumplir con el compromiso de ampliación de las pistas de esquí ante el flujo de visitantes, así como que “el Estado sea solidario con Teruel, después de que Teruel lo haya sido con el conjunto del territorio nacional”.
El presidente de Cepyme Teruel, Enrique Bayona, opinó que la A-23, ahora que está toda en servicio hasta Valencia, “tendrá una repercusión económica importante para Teruel porque va a permitir la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de los emprendedores”. Argumentó al respecto que esta infraestructura va a producir un “rebote económico”, sobre todo en el sur de la provincia, como ya se viene observando.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, aseguró que es una “noticia fenomenal” porque acerca Teruel a Valencia, lo que a su juicio “abre más las posibilidades de incrementar la relación comercial y empresarial que ha habido entre ambas provincias”.
Elemento dinamizador
Los sindicatos UGT y CC OO también expresaron su satisfacción de que “por fin” esté finalizada la autovía en sentido Valencia, y abogaron porque no se retrase la apertura completa de esta infraestructura con Zaragoza.
El secretario general de UGT, Jesús García Duque, opinó que esta autovía va a favorecer “la llegada de inversiones”, desarrollándose Platea “más rápidamente y favoreciendo la creación de más empleo”. Mari Luz Benedicto, secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO en Teruel, aseguró por su parte que la A-23 va a ser un “dinamizador para la economía turolense”.
Todos los agentes sociales y económicos coincidieron en que ahora se debe acelerar la apertura del tramo Calamocha-Romanos, e impulsar el resto de infraestructuras que hay pendientes en la provincia para que otros territorios como el Bajo Aragón se beneficien también de la mejora de las comunicaciones con las provincias limítrofes.
El senador del PP Manuel Blasco expresó también su satisfacción y lamentó que no hubiera sido la ministra quien inaugurase las obras. A su juicio no lo hizo porque en caso de hacerlo debería haber respondido a los “incumplimientos del Plan Teruel”.