Terra Actualidad / Europa Press
La Comarca Sierra de Albarracín reclamará el pago de las indemnizaciones por los daños de los ciervos
El pleno de la Comarca de Sierra de Albarracín aprobó en su último pleno, celebrado el pasado jueves, 11 de octubre, por unanimidad una propuesta, presentada por Chunta Aragonesista, en la que se reclama al Gobierno de Aragón el pago de las indemnizaciones a los agricultores por los daños provocados por los ciervos en los años 2006 y 2007.
Asimismo, y en compensación por el retraso que se está produciendo en los pagos, la propuesta de CHA también incluye que se contemple el pago de intereses de demora.
El consejero comarcal de CHA en Sierra de Albarracín y portavoz de CHA en la comarca, Francho Nacher, ha señalado en un comunicado que ‘a través de esta propuesta estamos reclamando el pago a 156 agricultores a los que se les debe en total 160.000 euros correspondientes a las indemnizaciones de 2006 y 2007’.
En concreto, ‘los más afectados son aquellos cuyas indemnizaciones superan los 1.000 euros y corresponden a los daños de 2006, ya que llevan esperando un año y dos meses’, ha indicado.
Nacher, además, ha explicado que ‘la propuesta aprobada insta al Gobierno de Aragón a efectuar el abono, con la mayor celeridad posible, de todas las indemnizaciones que se adeuden correspondientes a 2006 y a 2007 por los daños en cultivos causados por los ciervos de la reserva de Caza de los Montes Universales’.
La propuesta solicita también ‘la adopción de medidas que acaben con los habituales retrasos en el pago de dichas indemnizaciones y que, se establezca el pago de intereses de demora para los afectados a contar desde la peritación de los daños hasta el pago de los mismos, tal y como reclaman los afectados’.
CHA ha recordado también que ya presentó una serie de iniciativas parlamentarias en este sentido para conocer las intenciones del Gobierno de Aragón respecto al pago de las indemnizaciones y el pago de intereses por las demoras.
La Reserva de Caza de los Montes Universales, la mayor de Aragón con 50.000 hectáreas, afecta a trece municipios de la Sierra de Albarracín, integrando a muchos de ellos en la totalidad de su término.