REDACCION/Teruel
En la presentación del encuentro de deporte tradicional, que se celebrará en 5 municipios de la Comunidad de Albarracín, estuvo la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.
Precisamente, la directora del IAM, Rosa Borraz, destacaba y se congratulaba de que su primera salida oficial fuera para presentar en Teruel el primer encuentro de deporte tradicional de la Sierra de Albarracín que va dirigido a las mujeres y que se desarrollará del 7 al 21 de agosto en los municipios de Rodenas, Toril y Masegoso, Monterde de Albarracín, Rubiales y Saldón
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, resaltaba que una de las finalidades que tenía el encuentro de deporte tradicional era dar vida a los municipios más pequeños de la Sierra de Albarracín.
En este sentido, Alonso recordó que el encuentro de deporte tradicional se inscribe dentro del programa culturalde la Comunidad de Albarracín titulado Sexma en Sexma, que pretende vitalizar culturalmente y socialmente a los municipios que integran la histórica Comunidad.
En la presentación también estuvo el director de zona de la Caja Rural, Enrique Giménez, y el presidente de la Asociación Cultural de Juegos Tradicionales, Juan José Alpuente, quien explicó que la mujer tradicionalemente había sido relegada en los juegos, que eran cosa de hombres. “Sólo había un juego tradicional en el que dejaban participar a la mujer y era el tiro de la albarca por ver si los hombres veían algo, que no veían nada”.
En Rodenas habrá lanzamiento de albarca. En Toril y Masegoso las mujeres harán lanzamiento de barra. En Monterde de Albarracín las mujeres transportarán cántaras.
En Rubiales las participantes jugarán a los bolos y en Saldón las mujeres tirarán de la soga. La organización del encuentro es de la Comunidad de Albarracín y el patrocinio del IAM, Asiader, Inaem y Caja Rural de Teruel. Colaboran los Ayuntamientos de Rodenas, Toril y Masegoso, Monterde, Rubiales y Saldón.