Diario de Teruel / L. Franco
El proyecto para mejorar el nacimiento del Tajo, una asignatura pendiente
La recuperación de este enclave natural, actualmente poco atractivo, es una vieja aspiración para promover el turismo.
El proyecto para recuperar el entorno del nacimiento del Tajo, tan sólo destacado ahora por una escultura del artista José Gonzalvo, permanece estancado, a la espera de que el nuevo Consejo de la Comarca de Albarracín saque adelante una iniciativa que data de hace más de tres años.
Este paraje natural, situado en la Fuente García, en las proximidades de Frías, carece de atractivo en la actualidad, además de no disponer de ningún panel informativo de un lugar que da origen al río más grande de la Península Ibérica. Aunque son muchos los turistas que lo frecuentan, la mayoría abandonan el monumento a los pocos minutos de llegar al mismo, no sin cierta decepción.
El retraso en dignificar este espacio se debe, principalmente, a la selección de un proyecto hace dos años mediante un concurso de ideas, que el anterior presidente de la Comarca de Albarracín -entidad promotora de la iniciativa-, Rafael Samper, ya calificó como «irrealizable».
El diseño elegido por un tribunal, que en su día estuvo integrado, entre otros, por representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Colegio de Arquitectos y de la propia institución comarcal, contemplaba «un taller escultórico, con figuras de metacrilato, de hasta 50 metros de altura», explicaba Samper, en estos momentos alcalde de Orihuela del Tremedal.
A juicio de este edil, que formó parte de la comisión de selección, «el proyecto estaba muy bien presentado, con fotos espectaculares, lo que causó un gran impacto a todos los miembros del tribunal».
La Comarca decidió entonces recurrir al derecho de poder modificar algunos de los proyectos presentados que le otorgaban las bases del concurso, por lo que se optó por llevar a cabo la segunda de las ideas seleccionadas. La propuesta incluye la señalización adecuada de la zona, la instalación de paneles informativos y la creación de un albergue y cafetería-restaurante. Una de las actuaciones más llamativas será la reproducción a escala reducida -en un sendero de 1.008 metros- de las características de los 1.008 kilómetros por los que atraviesa el río Tajo, desde su nacimiento, en los Montes Universales, hasta su desembocadura, en el Océano Atlántico por Lisboa.
Tres millones de euros
La Comarca cuenta con una partida de 600.000 euros para iniciar las obras, pero esta cantidad es una mínima parte de los 3 millones de euros que se necesitan para llevar a cabo el proyecto que permitirá dignificar el enclave natural.
La Confederación Hidrográfica del Tajo podría colaborar en su financiación, tras haber mostrado su interés, pero se trata de una cuestión que deberá ser concretada por el actual equipo de gobierno de la Comarca de Albarracín.
Otra de las cuestiones que ha sido largamente debatida y que volverá a ponerse sobre el tapete es la posibilidad de reforzar el caudal de Fuente García con algún otro manantial cercano. Esta medida permitiría garantizar un mínimo de agua en la zona, en la que ahora tan sólo se aprecia un pequeño hilillo. En este tema, no obstante, no todos se muestran de acuerdo, porque supondría encubrir la realidad del afloramiento, prácticamente seco durante los meses de verano.
Poner en marcha esta iniciativa es uno de los grandes retos con que se deberá enfrentar la nueva entidad comarcal, como lo será también la creación de una oficina comarcal de turismo, en Albarracín. Con este centro, se pretende extender al resto de la Sierra los beneficios que genera el sector turístico en esa ciudad, y captar el interés de los cientos de visitantes que anualmente recibe hacia los demás municipios de la comarca de Albarracín.