Diario de Teruel / Redacción
Tramacastilla
El PSOE vuelve a gobernar la histórica Comunidad de Albarracín
El candidato Alejandro Alonso contó con el apoyo unánime del PP
El PSOE volvió ayer a conseguir el gobierno de la histórica Comunidad de Albarracín. El candidato socialista, el alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, obtuvo el respaldo de los 9 representantes de su partido pero también los 8 del PP. El PAR presentó candidatura pero sólo consiguió el apoyo de sus 6 alcaldes.
La plega general de la Comunidad de Albarracín volvió a elegir procurador general al candidato socialista, Alejandro Alonso, que consiguió mayoría absoluta al tener el respaldo del PSOE y del PP. Los alcaldes de los municipios comuneros del Partido Popular no presentaron candidatura propia y votaron a Alejandro Alonso, que vuelve a dirigir la Comunidad durante los próximos cuatro años.
Los alcaldes del Partido Aragonés presentaron de candidato a procurador general de la Comunidad de Albarracín a Gregorio Domingo, primer edil del Ayuntamiento de Terriente. Gregorio Domingo fue votado por los 6 alcaldes del Partido Aragonés.
En la misma constitución de la Comunidad de Albarracín el procurador general eligió de lugarteniente al alcalde de Toril y Masegoso, Javier Dalda. También se eligieron las juntas de sesmeros, que fueron dos para el Partido Popular, una para el Partido Socialista y otra para el PAR. Esta última se hizo por sorteo dado que había empate entre las tres formaciones políticas.
Con los nuevos estatutos el ahora procurador general y anteriormente denominado presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, afirmaba que no ha habido ningún pacto con el Partido Popular.
Por su parte, el alcalde de Rodenas por el PP y ex presidente de la Comunidad de Albarracín también rechazó que hubiera habido pacto o alianza con el PSOE y que lo que se había hecho era la costumbre en la histórica Institución y es que la gobierne el partido con mayor representación. “Además se ha elegido al alcalde más idóneo”, apuntó.
El candidato del PAR, Gregorio Domingo, felicitó a Alonso porque al ganar quería decir que su gestión anterior había sido buena. Asimismo, dijo que su grupo presentó candidatura porque es lo que se debía hacer.
Deuda con la Agencia Tributaria
Anteriormente a la constitución de la Comunidad de Albarracín se celebró otra plega general para aprobar el acta del último pleno y donde se trató la deuda que se mantiene con la Agencia Tributaria por la liquidación del IVA en los aprovechamientos forestales de los ejercicios correspondientes 1997 al 2000. El acta se aprobó por unanimidad. El Ayuntamiento de Albarracín ya ha liquidado su parte, la mitad, de la devolución del recargo de equivalencia que en total suma 120.000 euros. La otra mitad le corresponde a la Comunidad de Albarracín, que se le descuenta a plazos. Lo más grave está por venir, ya que la Agencia Tributaria reclama 482.000 euros en concepto del pago del 16 por ciento del IVA de la explotación maderera, pero la reclamación de Hacienda está pendiente de sentencia por parte del TSJA.
Parque zoológico
El procurador general de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, avanzó que en su nuevo mandato se ha propuesto terminar el parque zoológico de fauna ibérica que se está levantando en Tramacastilla. Alonso dijo que aunque en este año no habían dado dotación económica en el Plan Especial de Teruel buscaría financiación por otros programas e Instituciones. También señaló proyectos como la cobertura total de telefonía móvil para la Sierra, cuestión que ya estaba ultimada, reparar la Casa de la Comunidad en Albarracín, extender y fijar el plan de actividades culturales, apoyar el Cecal y estudiar la central de biomasa.