Diario de Teruel / Redacción
NUEVO IMPULSO A LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN
Medio Ambiente financia la gestión de Dornaque y Gallocanta
Parte de la ayuda se destinará al programa educativo
El Departamento de Medio Ambiente e Ibercaja han renovado el convenio de colaboración para la gestión de los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de Aragón, entre los que se incluyen los de la Laguna de Gallocanta, en Bello y los Pinares del Rodeno en la zona de Dornaque (Sierra de Albarracín).
El presupuesto para todos los centros de interpretación asciende a más de 2,1 millones de euros, que aportarán al 50% el Gobierno de Aragón y la entidad financiera en el periodo 2007-2009. El programa educativo y de atención al visitante puesto en marcha en los centros se basa en actividades de divulgación de los valores naturales de los espacios y sensibilización, que atienden a más de 120.000 visitantes cada año. Un ejemplo de estas iniciativas son las actividades de divulgación organizadas para celebrar el Día Europeo de los Parques que se conmemoró ayer y que se desarrollarán el día 2 de junio.
Desde hace más de diez años, el Gobierno de Aragón desarrolla en los centros de interpretación de los espacios naturales, diferentes programas destinados a la atención de los visitantes, así como a la educación ambiental de grupos de escolares, con los que se han alcanzado un alto grado de valoración por parte de los usuarios.
El programa de atención al visitante está dirigido a personas que llegan al centro de forma particular y no concertada al objeto de recibir información y visitarlo de forma similar a como se visita un museo o se asiste a una proyección. Por su parte, el programa educativo está dirigido a grupos escolares de distintos niveles educativos (preferentemente Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Las actividades tienen carácter participativo y están adaptadas al nivel pedagógico de los distintos colectivos escolares.
Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón disponen de material divulgativo sobre los espacios naturales, los recursos del paisaje y su relación con el medio rural, y está atendido por monitores especializados, lo que contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento de la visita.
La mayoría de ellos también disponen de un audiovisual, y en algunos casos están adaptados a personas con discapacidad. El acceso a todos estos centros es libre y gratuito, y para más información o reservas de grupos el ciudadano puede dirigirse al teléfono 976 070 002.
Además, el Departamento de Medio Ambiente celebra actividades en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de los Humedales, el Día de las Aves o el Día Europeo de los Parques que se conmemora hoy. En todas las jornadas se organizan rutas y talleres para todos los públicos que pretenden dar a conocer el patrimonio natural de los diferentes espacios protegidos.
Los centros de Teruel
Laguna gallocanta
Durante el año 2006 recorrieron el centro de interpretación ubicado en Bello 6.500 personas, frente a las 5.900 que lo visitaron durante 2005
Pinares del rodeno
Un total de 9.134 visitantes tuvo el centro de interpretación sobre el rodeno, en la Sierra de Albarracín, en 2006. En 2005 el espacio contó con 10.500 visitas