Diario de Teruel / Redacción
Tramacastilla
La Comunidad de Albarracín aprueba unos históricos estatutos
La Institución se regía por un reglamento que databa de 1933
El pleno de la Comunidad de Albarracín aprobó en la tarde de ayer y por unanimidad de los presentes unos históricos estatutos. La Institución medieval se regía por las costumbres y por un reglamento que databa de 1933. El presidente de la Comunidad, a partir de ahora procurador general, Alejandro Alonso, calificó el día de “histórico”.
Han sido varios los intentos de aprobar unos estatutos para la Comunidad de Albarracín y adaptarlos a los nuevos tiempos de la actual Constitución, la última en 1os años 90, pero las profundas diferencias entre ciudad de Albarracín y Comunidad lo impidieron.
En el actual mandato y con un espíritu de consenso entre Ciudad y Comunidad y respaldado por todos los Ayuntamientos, que lo aprobaron en las sesiones plenarias, en la tarde de ayer se logró dar la ratificación definitiva a los estatutos, no si que antes se suscitara la duda jurídica si tenían que ser por unanimidad de todos los alcaldes o por mayoría absoluta. En la sesión plenaria faltaron dos de los veinte y tres alcaldes.
Entonces, el secretario expuso que había consultado a los servicios de la Administración autonómica y que le habían transmitido que la unanimidad ya se tenía con la previa aprobación de los estatutos en los plenos de cada Ayuntamiento de la Comunidad y que sólo era necesario el voto mayoritario. Los 21 ediles presentes aprobaron los estatutos de la medieval Institución.
El expresidente de la Comunidad de Albarracín, Manuel Murciano, dijo el texto del estatuto es el mismo, en su 90 por ciento, del que se redactó a comienzos de los 90, pero que entonces no existía ese clima de consenso que reina ahora.
Por su parte, el también expresidente de la Comunidad de Albarracín, Carlos Muñoz, comentó que era necesario el nuevo estatuto, pero también indicó que en el actual fallaba algo como no haber desarrollado bien el sistema financiero y que se basa en el acta de concordia de 1959. Este acta hace referencia a las relaciones económicas entre Ciudad y Comunidad.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Alejandro Alonso, destacó el trabajo de la comisión que ha redactado el nuevo estatuto y el espíritu de consenso que ha habido para sacarlo adelante. Alonso calificó la aprobación de “histórica” de una Institución medieval y única en España y que tiene una mención especial en el Estatuto de Aragón.
Asimismo, Alejandro Alonso reconoció que habrá que hacer un esfuerzo para utilizar los antiguos nombres de los cargos. Así, el presidente de la Comunidad de Albarracín se llamará procurador general, el vicepresidente será el lugarteniente. La sesión plenaria será la plega general. Se mantiene la junta de sesmeros. La Comunidad de Albarracín está dividida en cuatro sesmas (Jabaloyas, Frías de Albarracín, Bronchales y Villar del Cobo), que engloba a los 23 municipios.
La Comunidad de Albarracín ha funcionado a lo largo de los siglos como un organismo político y como un ente gestor de los montes comunes, que explotan pastos y bosques. La crisis de la madera ha mermado de forma sustancial su capacidad económica.
Pago de la deuda con Hacienda
La primera plega general de la Comunidad de Albarracín abordó también el pago de la deuda a Hacienda por el IVA de los aprovechamientos de los ejercicios de 1997 al 2000. El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, explicó que en la devolución del recargo de equivalencia, 120.000 euros, se había liquidado la mitad, la parte correspondiente al Ayuntamiento de Albarracín y que ahora le tocaba pagar la otra mitad correspondiente a la Comunidad de Albarracín. La Agencia Tributara reclama otros 482.000 euros en concepto del pago del 16 por ciento del IVA de la explotación maderera de los ejercicios económicos reseñados. Martí dijo que esta reclamación está pendiente de resolver por parte del Tribunal Superior de Justicia.