Diario de Teruel / Redacción
Tramacastilla
La Comunidad de Albarracín sigue sin recibir apoyo de las instituciones
Convoca otro pleno extraordinario por la deuda de 600.000 euros con Hacienda
La Comunidad de Albarracín ha convocado un pleno extraordinario para el próximo 27 de julio, y para volver a tratar el pago de 600.000 euros a la Agencia Tributaria por las liquidaciones del IVA de la explotación maderera de 1997 a 2000, así como por los recargos de equivalencia. En último pleno, los alcaldes amenazaron con dimitir de todos los cargos de la Sierra, dando de plazo hasta el 31 de julio, si tienen que pagar a Hacienda. La Comunidad, hasta la fecha, no ha recibido el apoyo de otras instituciones.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que se había convocado para el 27 de julio una junta de sesmeros, un pleno ordinario y otro extraordinario para analizar la actual situación creada con el pago de la deuda que reclama la Agencia Tributaria. Alonso señaló que desde que se decidió en el pleno de finales de junio no pagar a Hacienda y amenazar con la dimisión en bloque no ha habido apoyo de las demás instituciones con la Comunidad de Albarracín.
Los alcaldes de la Comunidad de Albarracín consideran que se liquidó bien a Hacienda pagando el 8% del IVA y no el 16% que reclama la Agencia Tributaria, puesto que no se ha tenido en cuenta que los bienes de la Ciudad y los de la Comunidad no pueden sumarse, con lo que nunca se hubiera alcanzado por la venta de la madera la cifra de 300.000 euros, 50 millones de pesetas, a partir de la cual se aplica el 16% del IVA.
Por su parte, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, cuyo Ayuntamiento es a quien reclama Hacienda como gestora de los bienes de la histórica Comunidad de Albarracín, expuso que tampoco ha tenido novedades de apoyo de otras instituciones, que ayuden a pagar la deuda. Francisco Martí comentó que como se acordó en el pleno de la Comunidad del pasado 27 de julio, no se pagó los primeros pagos que vencían los días 5 y 20 de julio en concepto de recargo de equivalencia. La cantidad total a librar por estas dos fechas asciende a 60.000 euros. Para el 20 de agosto vence el pago de otros 60.000 euros por recargo de equivalencia.
Preocupación
Los alcaldes de la Comunidad de Albarracín se encuentran a la expectativa de que alguna Administración pueda ayudar a pagar una cantidad de dinero que para ellos no pueden asumir al carecer de recursos. En este sentido, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, mostró ayer la preocupación existente en la Comunidad de Albarracín, que la conforman 23 pequeños municipios, que entre todos ellos no superan los 6.000 habitantes. Sólo Albarracín cuenta con más de un millar de vecinos. Por otro lado, también existe preocupación en los ediles puesto que la dimisión en bloque de todos los cargos que tienen los alcaldes en la Sierra de Albarracín provocaría muchos contratiempos en los municipios en los que se están ejecutando numerosas obras.