El Plan de Dinamización Turística aprueba las actuaciones para tres años
El Plan de Dinamización Turística de la Sierra de Albarracín aprobó ayer los cuatro ejes de actuaciones que llevarán a cabo durante el presente año y los dos siguientes con una inversión total que supera los 2.100.000 euros, 360 millones de pesetas. Para 2004 se invertirá en la mejora de la iluminación de los monumentos de los municipios de la Sierra de Albarracín. Cada Ayuntamiento de la comarca elegirá un monumento para ser iluminado.
La secretaria general de Turismo del Ministerio de Industria, María José González, y la representante de la Dirección General de Turismo de la DGA, Encarna Estremera, respaldaron ayer los cuatro ejes propuestos por el consejo comarcal de la Sierra de Albarracín para el Plan de Dinamización Turística. Estos cuatro ejes son la mejora de la iluminación de edificios emblemáticos o monumentos, la señalización de senderos y parajes, la adecuación de los entornos naturales y la creación de una oficina comarcal de turismo en Albarracín.
En la reunión celebrada ayer en Albarracín también participaron el presidente de la comarca, Rafael Samper, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Alberto Villén, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Vicente Herrero.
El presidente del consejo comarcal de Albarracín, Rafael Samper, manifestó que al ir este año bastante adelantado se acometerán los proyectos de iluminación de los monumentos y edificios emblemáticos por ser lo más rápido que se puede hacer para que estén terminados al finalizar 2004. Samper también indicó, que se acometería en lo que se pudiera la señalización de senderos. “En la iluminación hemos quedado que cada municipio elige un monumento. En el mío, en Orihuela del Tremedal, será la iglesia parroquial la que se ilumine”.
El Plan de Dinamización Turística de la Sierra de Albarracín dispone entre junio de 2004 y junio de 2005 la cantidad de 711.000 euros.
Financiación por varias instituciones
El Plan de Dinamización Turística de la Sierra de Albarracín se aprobó en noviembre del pasado año por la Administración Central, junto con los de la comarca de Daroca y el de la ciudad de Huesca.
En el Plan de Dinamización Turística de la Sierra de Albarracín participa, además de la Administración Central, la Diputación General de Aragón y la Comarca de la Sierra de Albarracín. Cada Institución pone el 33 por ciento de la financiación y que en total supera los 2.100.000 euros, 360 millones de pesetas a invertir en un plazo de tres años.
La provincia de Teruel ha acogido a lo largo de los últimos años distintos planes de dinamización turística, concretamente para las comarcas de Maestrazgo, Matarraña, zona de Gúdar y ahora también la capital turolense.
La Sierra de Gúdar fue la pionera, ya que tuvo hace una década el Plan de Dinamización Turística que sirvió para colocar señalizaciones, crear una red de senderos e instalar un plan de innovación tecnológica con la introducción de ordenadores en los municipios, que informaban de la oferta de servicios y puntos de interés turísticos.