EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL PLAN DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO PARA TERUEL
577 millones para impulsar Teruel
Fernández de la Vega dice que el plan es una “apuesta fuerte” por la provincia
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Actuación Específico para Teruel con una dotación de algo más de 577 millones de euros, a invertir entre los años 2006 a 2008. El plan contempla un paquete de actuaciones que afecta a varios ministerios, algunas de las cuales se prolongarán más allá de esta legislatura. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de una “apuesta fuerte por una provincia que realmente lo necesita”.
Los 577.342.000 euros aprobados ayer corresponden a las inversiones del plan que se ejecutarán hasta 2008, si bien la vicepresidenta precisó que las actuaciones irán más allá de ese horizonte temporal en el caso de las infraestructuras hidráulicas, en carreteras y ferrocarril, y en los proyectos de investigación científico tecnológica.
En la ejecución del plan participarán los ministerios de Economía y Hacienda, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio, Agricultura, Administraciones Públicas, Cultura, Medio Ambiente y Vivienda.
Algunas acciones se desarrollarán de forma conjunta con otras administraciones, como es el caso de la duplicación del Fondo de Inversiones, por lo que el dinero que finalmente reciba la provincia superará los 577 millones comprometidos ayer por el Gobierno central.
Fuera del Objetivo 1
Fernández de la Vega recordó ayer que Teruel siempre había estado excluida del Objetivo 1 de la UE como consecuencia de la aplicación exclusiva del PIB por habitante como indicador de su nivel de desarrollo. “Teruel es la única provincia en situación de despoblación y retraso económico excluida en el reparto”, reconoció.
La vicepresidenta consideró que se trataba por tanto de “una provincia que en definitiva necesita del impulso y de la ayuda específica del Gobierno”. Asimismo apuntó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, “se comprometió con los ciudadanos de Teruel a ayudar y ahora aprobamos un plan muy ambicioso que ayuda a los ciudadanos a quedarse en un entorno favorable que dinamice su economía, que mejore sus infraestructuras y que fomente la producción local”.
El Plan de Actuación Específico para Teruel supondrá “más inversiones, más carreteras, condiciones de alta velocidad, un mejor uso del agua, apoyos al desarrollo tecnológico industrial y actuaciones de carácter social y cultural”, dijo Fernández de la Vega, para quien con esta iniciativa “el Gobierno apuesta fuerte por una provincia que realmente lo necesita, y sobre todo representa una muestra de lo que es una España cohesionada y solidaria”.
Las actuaciones del plan se centran en el incremento de los fondos especiales que recibe Teruel, el desarrollo de sus infraestructuras de transporte, la gestión ambiental y el desarrollo rural, el desarrollo tecnológico e industrial, y otras acciones de ámbito sociocultural.
Cooperación institucional
Por otra parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, destacó ayer en Zaragoza que el Plan de Actuación Específico para Teruel es un ejemplo del esfuerzo de cooperación institucional. Sevilla hizo estas manifestaciones durante unas jornadas sobre la Reforma de los Estatutos organizadas por el Ejecutivo aragonés.
El ministro insistió en que el Plan de Teruel demuestra “la preocupación del Gobierno central por apoyar aquellas zonas con más dificultades objetivas para garantizar los principios constitucionales de igualdad entre los ciudadanos y de solidaridad interterritorial”.
Sevilla añadió que supone un ejemplo de la cooperación con las Comunidades Autónomas, puesto que el plan se lleva a cabo de manera coordinada con el Ejecutivo aragonés. “No se habla de principios abstractos o genéricos, sino de apuestas prácticas y concretas”, concluyó el ministro.
Estímulo a la actividad económica
La filosofía del Plan de Actuación Específica para Teruel, según recoge el documento de casi 30 páginas aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es estimular la actividad económica de la provincia y favorecer el asentamiento de sus habitantes para frenar la despoblación.
El plan se marca para ello cuatro objetivos a través de cinco líneas de actuación. Por un lado plantea medidas dirigidas a la dinamización de la actividad empresarial, especialmente referida a la pequeña y mediana empresa.
Otro capítulo importante se centra en la mejora de las infraestructuras, especialmente carreteras y ferrocarril, que suponen una inversión cercana a los 275 millones de euros.
Por otra parte se persigue con este paquete de acciones estimular la actividad económica propia a través del apoyo a la producción local, así como promover el desarrollo de un entorno socioeconómico que favorezca la permanencia de la población en el territorio.
La primera de las líneas de actuación contempladas es el incremento de los fondos inversores en la provincia con la duplicación del Fondo de Inversiones de Teruel por parte de la Administración central hasta alcanzar los 30 millones de euros anuales.
Asimismo se crea un fondo 12 millones de euros que funcionará como una sociedad de capital riesgo, en el que participarán a partes iguales la DGA y las entidades financieras provinciales. Lo gestionará Sepides, empresa pública de titularidad de la Sepi, y se centrará en la reindustrialización y la dinamización de la actividad empresarial. Iniciativas de investigación y tecnología
Una de las novedades del Plan
Teruel, avanzada ya días atrás por los agentes sociales tras su reunión del lunes pasado en la Moncloa, es la puesta en marcha de dos proyectos de desarrollo científico-técnico en la provincia.
El primero será liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología y se centrará en lo referido a la calidad, producción y promoción de la denominación de origen Jamón de Teruel, así como otros productos como el ternasco, los melocotones, el aceite y la trufa. Estará dotado con 20 millones de euros.
El otro proyecto consistirá en la creación de un Centro de Cultivos Energéticos que investigará, entre otras, labores de siembra, logística y tratamiento de cultivos que puedan producir energía. La inversión prevista en este caso será también de 20 millones de euros.
De esta manera Teruel se integrará en el estudio y experimentación de nuevas alternativas en el sector energético.