Albarracín y Cuenca se enfrentan por un monte

El Mundo/ Javier Ortega

Los turolenses defienden que desde tiempo inmemorial aprovechan sus recursos y los castellanomanchegos sostienen que está en su término municipal

La localidad turolense de Albarracín.E.M

La localidad turolense de Albarracín y la ciudad castellanomanchega de Cuenca se disputan la titularidad de un monte de 2.000 hectáreas. Se trata de un conflicto de límites municipales y, por ende, provinciales entre las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha. La parte aragonesa argumenta que desde tiempo inmemorial aprovecha los recursos de la zona en litigio mientras que la castellanomanchega sostiene que se encuentra en su término municipal y que debe ser el río Tajo el que marque la frontera.

Recientemente, técnicos de ambos ayuntamientos y de ambas comunidades se reunieron en la zona del conflicto y, tutelados por el Instituto Geográfico Nacional, buscaron posibles acuerdos sobre los límites. Sólo llegaron a un acuerdo de mínimos sobre dónde parte el límite provincial en la zona de Valtablao, pero continúan sin consensuar por dónde va la línea divisoria con respecto al monte número 12, llamado El Entredicho.
El aprovechamiento de dicho paraje siempre lo ha realizado la Ciudad y la Comunidad de Albarracín, figura que es la propietaria de numerosas hectáreas de la Sierra de Albarracín y que está formada por Albarracín, por un lado, y por los 23 municipios que componen la serranía, por otro. Los aprovechamientos de la zona en litigo son micológicos, madereros, apícolas, de pastos, cultivos, caza y, hasta hace algunos años, también resineros.

Cuenca, propietaria de los terrenos limítrofes junto con otras localidades conquenses, plantea que sea el río Tajo el que trace la línea del mapa mientras que desde Albarracín defienden que la delimitación administrativa tiene que coincidir «con los límites del monte de utilidad pública» del que son titulares, según explica al Diario de Teruel el alcalde de Albarracín, Miguel Villalta Martín.

El alcalde ve poco probable llegar a un acuerdo porque «son posturas irreconciliables que se arrastran desde el pasado. Cualquier cesión que hicieran la Ciudad y Comunidad de Albarracín sería mal vista». En su opinión, el hecho de que lleven siglos explotando los recursos muestra que desde Cuenca «asumen que la titularidad es nuestra».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señaló a Voces de Cuenca que llegar a un acuerdo «es muy difícil. Ellos se mantienen firmes en el perímetro del monte y nosotros en el cauce del río Tajo. Alguien, a instancias superiores, deberá tomar la decisión de cara al futuro. Debe acudir incluso al Consejo de Ministros porque incide en el límite de dos comunidades».
Si no se llega a un acuerdo tendrá que ser la Administración General del Estado, al tratarse de un límite entre comunidades autónomas, la que intente forzar un consenso. En este sentido, Ciudadanos reclama al Gobierno de Aragón que se posicione sobre la disputa entre Cuenca y Albarracín.

Coeducación a través del arte en Bezas

Info-Bezas

En el taller SEMBRADO IGUALDAD se realizarán actividades encaminadas a la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y de fomento de la igualdad entre sexos, combinando la Educación de la Igualdad de Género con la Educación Ambiental Artística y Emocional.

Se puede considerar como una medida de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, centrada en el ámbito social.

En su desarrollo se combinan asambleas, debates y juegos con la propia ejecución de una obra. Se trata por tanto de un taller práctico que emplea una pedagogía dinámica, activa y participativa.

Para más información:

Asociación Cultural La Sielva

asociacionlasielva@gmail.com

690 124 802 (María)

Un productor asegura la explotación de la resina

Diario de Teruel / Redacción

Un nuevo productor asegura la explotación de la resina en los pinares de Rodeno

Miguel Ángel Soriano quiere comercializar en Bezas piñas para encendeer y para manualidades

La explotación de la resina en los pinares de Rodenos en Bezas ha asegurado su continuidad con la incorporación de un nuevo productor, que está finalizando su primera campaña. El productor Miguel Ángel Soriano está gestionando además una pequeña empresa para explotar y comercializar piñas de pino de Rodeno que son ideales para encender fuego y también para otros usos como la decoración y para trabajos manuales.

Miguel Ángel Soriano, nacido en Barcelona pero de padres turolenses, ha apostado por la explotación de la resina en los pinares de Rodeno en Bezas lo que asegura su continuidad de este oficio de resinero amenazado por desaparecer por segunda vez en la provincia de Teruel. Miguel Ángel está terminando en estos días su primera campaña de explotación de la resina. El Ayuntamiento de Bezas y la Diputación General de Aragón le adjudicaron 2.000 pinos resineros para su explotación.

“Aunque nacido en Barcelona, nunca he perdido mi vinculación con Teruel donde nacieron mis padres y reside parte de mi familia. Ante la crisis de trabajo de delineante y gusto por la naturaleza me planteé la posibilidad de crear una empresa de productos forestales y la extracción de la resina en Bezas, que me enteré gracias a unos reportajes que se publicaron”.
Formación

Miguel Ángel Soriano añadió que para su formación se informó bien sobre la explotación de la resina y con el consejo y apoyo del alcalde de Bezas, Manuel Ortega, y de la DGA consiguió con licitación con la concesión administrativa la explotación de 2.000 pinos resineros cerca de la laguna de Bezas.

La primera campaña de explotación de la resina que ahora está terminando con el trabajo de su recogida, remasar, para llevarla a la resinera de Cuenca no estaba siendo mala en cuanto a producción, apuntó Soriano, pero el precio es muy bajo al pagarse a 0.95 euros el kilogramo, aunque el pasado año aún se pagó a menor precio a 0,85 euros el kilogramo, lo que hace peligrar la viabilidad de la explotación resinera.

Pese al bajo precio que se está pagando por la resina natural, Miguel Ángel Soriano quiere continuar la explotación de la resina y aspira a conseguir la explotación en total de 6.000 pinos. “El primer año de explotación de los pinos resineros da una producción de 2 kilogramos por árbol en los pinares de Rodeno. Es un trabajo duro, que se empieza en marzo con la preparación de los pinos y que termina ahora con la remasa después de haber desroñado, hacer la pica y la estimulación en la herida abierta. La última pica se hace en blanco para evitar la necrosis del árbol. Pero a mí me gusta el trabajo en el monte y quiero continuar con esta faena”, aseguró Miguel Ángel Soriano.
Complemento

Añadió que al trabajo de la explotación de la resina hay que complementarlo para poder vivir y por ello está gestionando la creación de su propia empresa forestal. “Quiero recoger y vender envasadas piñas de Rodeno, que son ideales para encender el fuego y para poder hacer trabajos manualidades por ejemplo para escolares o para la decoración”.

En esta línea, Miguel Ángel Soriano avanzó que quiere crear una web con la empresa para la venta de productos forestales, que incluye también la micología, las plantas medicinales, las plantas aromáticas y la biomasa. “Cuando tenga el proyecto iré a la agencia de desarrollo rural en la Comarca de la Sierra de Albarracín, Asiader, para ver si me apoyan económicamente”, anunció. Por último, agregó que para sobrevivir en la explotación forestal se tiene que diversificar las actividades.

Un 12 de octubre en Bezas

Webmasters

Bezas parece no querer desperezarse hoy, hemos amanecido con una niebla intensa que hace de este 12 de octubre un día fantasmagórico.

Un recorrido por el pueblo y parece que el tiempo se haya detenido en éste lugar; quietud, tranquilidad sin el mínimo atisbo de todo lo que acontece en el mundo; hemos salido… o estamos saliendo de una pandemia que ha dejado millones de muertos, tenemos un volcán en nuestras islas y el mundo en sí parece que se ha vuelto loco… pero aquí, todo eso en estos momentos desaparece como la niebla en este día hace desaparecer parte del pueblo, las imágenes son representativas del momento, las 11 de la mañana y la niebla parece querer ceñirse en un manto traslúcido que todo lo apacigua, colores y formas. En estos momentos no se me ocurre otra cosa que «Disfrutar la inmensa paz y quietud».

WordPress Video Lightbox