Técnico: Nieves Gil Rived (Gobierno de Aragón – Sección de Espacios Naturales).
El objetivo de la presente memoria es recopilar la información más relevante generada durante el año 2018 en el área de conservación y seguimiento ecológico del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, de tal manera que se realice una síntesis y análisis de las actuaciones realizadas, que están en relación con la planificación existente (Plan de Protección y Plan de Seguimiento Ecológico), y sirva para su divulgación.
El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es el primer Espacio Natural Protegido declarado en la provincia de Teruel. Se localiza en un contexto geológico y geomorfológico de gran interés. Además, del alto valor paisajístico de este entorno, hay que añadirle un alto valor cultural, al albergar un importante conjunto de arte rupestre levantino. Este espacio, no muy divulgado hasta mediados de los 90, cuenta con figuras de protección y gestión desde finales del siglo XIX, cuando fueron catalogados sus montes como de utilidad pública. La singularidad y riqueza de las representaciones de arte rupestre le confirieron la declaración como Bien de Interés Cultural (1985) y Parque Cultural de Albarracín (1997). Es en 1995 cuando se crea el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, a través del Decreto 91/1995. En 2007 se amplía, mediante el decreto 217/2007 del Gobierno de Aragón, el Paisaje Protegido. Este se encuentra en los términos municipales de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas; con una superficie total de 6.829,05 ha.
Por último, el Decreto 187/2014, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón, aprueba el Plan de Protección del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Tres rutas por los paisajes de la Sierra de Albarracín
El sendero de Gran Recorrido GR 10, cruza la península Ibérica de Este a Oeste, y en Teruel recorre la sierra de Albarracín, surcando algunos de sus parajes más emblemáticos. Ofrecemos tres rutas señalizadas que nos permitirán disfrutar de sus paisajes.
Baños forestales, una alternativa turística que toma cuerpo en Teruel
Llega a los bosques de la Sierra de Albarracín esta práctica que cuenta con numerosos adeptos en Japón. No busca el ejercicio físico de una ruta senderista o de una andada, sino el bienestar que proporciona una inmersión en la atmósfera forestal. Forma parte del proyecto Therapy Forest, con el que Aragón lidera la investigación en España en este campo.
La Sierra de Albarracín (Teruel) busca promover el turismo astronómico.
El proyecto, informa la Comarca Sierra de Albarracín en una nota, contempla la elaboración de un plan estratégico con acciones de sensibilización y la asistencia técnica para el análisis de la calidad de cielo.
La Sierra de Albarracín ha comenzado el proceso para conseguir las certificaciones como Destino y Reserva Starlight que garantiza la calidad del cielo para la observación de estrellas y promover de este modo el turismo astronómico en la zona.
El proyecto, informa la Comarca Sierra de Albarracín en una nota, contempla la elaboración de un plan estratégico con acciones de sensibilización y la asistencia técnica para el análisis de la calidad de cielo.
También se contempla el diseño de una red de infraestructuras para el turismo astronómico repartidas por la sierra, así como una campaña de promoción para el posicionamiento como destino de este tipo de turismo.
Quieren sensibilizar a los vecinos y formarlos para dinamizar el sector turístico, desestacionalizarlo y que complemente otras apuestas turísticas, todo a través de este plan estratégico que tiene una duración de dos años.
Detrás de este proyecto están la Comarca de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, como un proyecto de cooperación incluido en las Estrategias de Desarrollo Local Leader a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader).
Bezas: un entorno de cine y un Molino para reponerse
Bezas tiene en el hotel y restaurante municipal una excelente base para la gran cantidad de actividades relacionadas con la naturaleza que pueden practicarse en el municipio.
La nieve crea problemas para circular este miércoles por las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y, sobre todo, de la Sierra de Albarracín, donde en localidades altas, como Griegos, se acumulan 30 centímetros nieve.
El alcalde de esta localidad, Manuel Lapuente, reclama una mayor presencia de las máquinas quitanieves para mantener abiertos los accesos. Lapuente señala que el médico y el farmacéutico, que pensaban marcharse a pasar el puente a sus casas, no han podido salir del pueblo.
En la Sierra de Albarracín, la carretera TE-V-9032 desde el kiómetro 0 en Guadalaviar hasta el 19,88, en Griegos, está cortada por la nevada. Las cadenas son obligatorias en otras cuatro vías de la comarca: la A-1511 desde el kilómetro 17 en Pozondón hasta el 37,4 en Bronchales, la A-2515 del kilómetro 15 en Cella al 30,5 en Bronchales, la A-2709 del kilómetro 0 en Noguera al 10 en Bronchales y la TE-V-9033 desde el kilómetro 0 en Tramacastilla al 2,8 en Villar del Cobo.
En Gúdar-Javalambre, es obligatorio usar cadenas en la carretera A-2705 entre Alcalá de la Selva y Valdelinares. La nevada ha alcanzado un espesor de unos cinco centímetros en Valdelinares, pero alcanza los 20 centímetros en las pistas de esquí. La responsable de la oficina de turismo de Valdelinares, Teresa Lozano, señala que el paisaje está blanco, aunque se puede transitar con normalidad por las calles debido a la rápida fusión de la nieve.
El espacio protegido de los Pinares de Rodeno, en Albarracín, ofrece durante toda la semana salidas guiadas para recolectar setas y otras actividades micológicas, que tienen como punto de encuentro el centro de interpretación de Dornaque.