Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Bezas
ACTIVIDAD DEL PROGRAMA ‘OTOÑO NATURAL’ DE MEDIO AMBIENTE EN DORNAQUE
Andalucía y Soria muestran cómo explotan sus recursos micológicos
Rutas turísticas y cotos de pago, algunas de las fórmulas que aplican
El modelo de explotación de los recursos micológicos en la región Andaluza y la provincia de Soria fueron el tema central de las jornadas sobre micología que se celebraron ayer en el centro de interpretación de Dornaque, en la Sierra de Albarracín. Además, también se habló de las peculiaridades micológicas de la comarca. Al encuentro asistieron en torno a 35 personas entre técnicos y responsables municipales y comarcales.
La actividad se enmarca dentro del programa Otoño natural que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El calendario incluye actos en todos los espacios que forman parte de la Red Natural de Aragón, entre los que se encuentran el centro de Dornaque y el de la Laguna de Gallocanta, en Bello.
Concha Alonso y José Antonio Vega fueron los encargados de explicar en la Sierra de Albarracín el proyecto Micología y aprovechamiento sostenible, que se ha desarrollado en Soria. Los técnicos comentaron que la iniciativa se apoya en diversos pilares. Así, por una parte se ha formado a la gente del medio rural para que hagan de guías y guardas del patrimonio micológico.
Otra área de actuación son las empresas vinculadas a la manufactura y comercialización de las setas. El objetivo del proyecto es el desarrollo del medio rural generando un recurso económico complementario a las actividades ya tradicionales. La iniciativa se puso en marcha en el año 2001 y, después de seis años “el otoño es ya la estación estrella del turismo en Soria gracias a la micología”, señaló Concha Alonso.
Permisos
Desde el año 2003 pusieron en marcha una zona acotada donde cobran por recolectar setas. José Antonio Vega comentó que en un primer momento este sistema de permisos no era rentable económicamente, pero cada vez la rentabilidad obtenida es mayor. Por otra parte, según especificó, se logra que quienes van a espoliar los bosques y beneficiarse de las ventas no acudan. “Los turistas que hacen gasto en la zona y recogen setas por placer siguen viniendo”, matizó el técnico. Ahora están vigiladas un total de 70.000 hectáreas.
No obstante, como apuntó Alonso, “a mayor número de hectáreas, es más rentable porque los costes disminuyen” En la zona de Soria se está explotando el denominado micoturismo o turismo micológico, como también hacen en Andalucía, donde se ofrecen incluso paquetes que incluyen alojamiento, formación sobre micología, salidas al campo con guías especializados y degustación de los ejemplares recolectados.
En Andalucía también hay un completo proyecto para obtener rentabilidad de las setas y trufas. Una de las principales apuestas de la Junta de Andalucía es el aprovechamiento trufícola. Por eso, ha editado un manual de truficultura andaluza “para que desde el principio la gente sepa cómo cultivar”, dijo Baldomero Moreno, director del Plan Cussta (Conservación y Uso sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía)
Lonja y jardín
El proyecto andaluz incluye también un programa micoturístico que se apoya en diversos apartados. Así, hay un punto de información micológica en cada una de las provincias andaluzas; un jardín micológico y lonjas donde comerciar con los productos obtenidos del campo. Por otra parte, está el ya mencionado paquete turístico, la gastronomía vinculada a las setas y las exposiciones de ejemplares. Pero uno de los objetivos del Cussta es la regulación de los recursos. Esta normativa, en la que ya se está trabajando, “está basada en criterios técnicos y científicos”, matizó Moreno. Además, la intención del gobierno andaluz es que se haga con un “elevado consenso y participación”, dijo.