Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar
El Paisaje Protegido del Rodeno solicita duplicar su extensión
El patronato quiere ampliar la protección a unas 2.700 hectáreas más
El patronato encargado del Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno ha iniciado los trámites para duplicar la extensión de este espacio, único en Teruel que forma parte de la red de espacios protegidos de Aragón. La solicitud ya se ha formulado y la pretensión de los ayuntamientos de la zona es ampliar a 7.000 hectáreas la delimitación, que actualmente consta de 3.355 hectáreas.
La Sierra de Albarracín cuenta con el único Paisaje Protegido de todo Aragón y los terrenos que se pretenden incluir también cuentan con la combinación de piedra de rodeno y Pinus pinaster que caracteriza el terreno protegido. Ya hace tiempo que en la zona se barajaba la idea de ampliar el territorio, aunque no fue hasta hace un año cuando se empezó a llevar a la práctica.
El espacio incluye actualmente pinares de los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. La intención del patronato es añadir el Monte 14 de Bezas y el Monte 6 de Ciudad y Comunidad de Albarracín (que lo gestiona el Ayuntamiento de Albarracín).
La zona que se pretende incluir es la conocida como Muela Mediana, en la que se encuentra el paraje denominado Campamento de los Maquis. Además, la nueva delimitación incluirá también la Laguna de Bezas, lo que dará mayor diversidad al Paisaje Protegido.
Proceso “sencillo”
Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han visto con muy buenos ojos la solicitud de ampliación. “Los propios ayuntamientos son los que lo han pedido, lo que significa que están de acuerdo con esta figura”, apuntó el jefe del servicio de Espacios Naturales del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla. En este sentido también se pronunció el representante del Ayuntamiento de Albarracín en el patronato, Cristóbal Sáez, quien señaló que “los únicos que podrían poner pegas son los mismos que piden la ampliación”.
La petición ha llegado al Servicio Provincial de Medio Ambiente, donde “se está ultimando”, según sus responsables. De allí pasará al ejecutivo autonómico, que será quien la estudie y, si procede, la apruebe mediante decreto. Pese a que los trámites están en sus primeros pasos, Munilla adelantó que “es un proceso sencillo” y señaló que es muy probable que finalmente se apruebe.
La inversión del Gobierno de Aragón en el espacio asciende este año a 150.000 euros. Además, hay subvenciones destinadas a los ayuntamientos, que cobran en función de las hectáreas que tienen en el Paisaje protegido.
Para el alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, los motivos que han inducido a los consistorios afectados a solicitar la ampliación no son económicos: “Dan poco dinero”, apuntó. Sin embargo, la existencia de la figura de protección supone un gran beneficio medioambiental en lo que a infraestructuras se refiere: “Arreglan el monte y hacen una buena publicidad para atraer visitantes”, matizó.
Sáez explicó que la figura de Paisaje protegido no conlleva ninguna restricción en lo que a caza o aprovechamiento de la madera se refiere. Esta protección si preserva el monte en cuanto a movimientos de tierra y otras afecciones que modifican el paisaje.
“Todas las restricciones que hace son para bien del monte”, apostilló.
Miles de visitantes al año
Miles de personas recorren actualmente las más de 3.000 hectáreas incluidas en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. El espacio cuenta con un centro de interpretación que se ubica en la antigua casa de los forestales del Puerto de Dornaque. Allí, el visitante puede familiarizarse con el espacio y conocer la flora, la fauna y la geología característica de la zona. Además, también se le ofrece información sobre las posibles rutas que hay habilitadas para recorrer a pie. Por el centro de interpretación pasaron en 2004 11.000 personas. En julio del presente año lo recorrieron 1.708 personas. Hasta el pasado 24 de agosto acudieron al centro de interpretación 2.500 personas. La cifra de visitantes del espacio se desconoce, pero se calcula muy superior a la de las personas que acuden al centro.
El espacio ofrece, además del programa interpretativo destinado al turista en general, una actividad educativa que está dirigida a centros educativos. El hecho de ampliar la extensión del paisaje protegido no modifica el objetivo del Gobierno de Aragón, que se centra en la educación ambiental, aunque si posibilitará la creación de nuevas rutas por los parajes que pasarán a formar parte del espacio.