Diario de Teruel / Redacción / Agencias
EL PRÓXIMO VIERNES, 21 DE ABRIL, ARRANCA OFICIALMENTE LA CADENA AUTONÓMICA
Aragón Televisión tendrá muy presente a Teruel
El director de la emisora asegura que hay un gran interés por tomar el pulso a la provincia
“Los turolenses se van a ver en su televisión de forma permanente”, aseguró ayer el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, con motivo de la presentación de la programación de la cadena autonómica, que empezará a emitir el próximo viernes. El responsable de la televisión autonómica incidió en que el eje fundamental van a ser los informativos y los programas a pie de calle, que recorrerán todos los pueblos aragoneses.
Aragón Televisión arrancará de forma oficial este viernes con una programación de 8 horas diarias que irá aumentando de forma progresiva, hasta cubrir las 24 horas dentro de un mes aproximadamente. Por ahora la cadena autonómica emitirá programas desde las 16 horas hasta la medianoche, que se alargará un poco más los sábados por el partido de fútbol.
El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, y el director de Aragón Televisión presentaron ayer en Zaragoza la programación, que pondrá un énfasis especial en el territorio.
En declaraciones a este periódico, Pepe Quílez aseguró que “Teruel va a tener el mismo tratamiento que Zaragoza y Huesca, y en definitiva que todo Aragón, con una presencia derivada de su propia actividad, que hoy en día es mucha”.
El director de la emisora explicó que frente a la programación globalizada que ofrecen el resto de las televisiones, la aragonesa se va a caracterizar “por la peculiaridad de que estará pegada al territorio y a los aragoneses”.
Dentro de ese planteamiento de proximidad, Quílez destacó que los informativos serán la columna vertebral de la programación, con cuatro bloques diarios, además de los diferentes magacines, en los que habrá conexiones directas con Teruel.
De momento, la delegación de Aragón Televisión en la provincia arranca con una plantilla de 10 personas, que próximamente se ampliará hasta alcanzar las 15. Dos periodistas y dos reporteros gráficos atenderán la actualidad informativa desde la sede que la cadena tiene en la calle Nueva.
Quílez explicó que desde el primer día de las emisiones Teruel contará con una unidad móvil de enlace por satélite, que permitirá hacer conexiones directas desde cualquier punto de la provincia.
Presencia en las comarcas
A medio plazo la cadena no descarta dotar a las cabeceras de comarca con una infraestructura técnica que permita enviar imágenes. Asimismo, está previsto que a medio plazo se construya en Teruel un pequeño plató de producción propia.
Cualquier acontecimiento de relevancia deportiva, cultural o festiva turolense tendrá su espacio en Aragón Televisión, indicó Quílez, buen conocedor de la provincia y para quien Teruel “tiene muchísima vida y unas posibilidades tremendas” en lo que respecta a su presencia en las emisiones diarias.
El director de la cadena autonómica animó a los turolenses a que sintonicen la emisora “y hagan una crítica constructiva”, para que este nuevo medio de comunicación que comienza a emitir el viernes sea de todos los aragoneses.
Las emisiones arrancan esta semana coincidiendo con la celebración del 23 de abril, día de San Jorge, patrón de Aragón.
La programación, precisó Quílez, comenzará a las 16:00 horas con cine, que dará paso desde las 18:00 horas hasta las 19:30 al espacio Aragón en Abierto y, seguidamente, hasta las 20:30 horas, se emitirá una serie.
Aragón en Abierto, que conducirá la periodista Ana Ainsa, será un espacio de actualidad muy pegado al territorio y a las historias humanas que contará con una infraestructura técnica “muy potente” para estar cada día en diversos puntos de la Comunidad, apuntó Quílez.
A las 20:30 se emitirá Aragón Noticias, un informativo que durará aproximadamente 45 minutos; a las 21:15 habrá otra serie y a las 22:00 horas una película sin cortes publicitarios, que cerrará la programación del día.
Una vez completada la programación, Aragón Noticias, con Samuel Barraguer como jefe de informativos, tendrá tres ediciones diarias y contará además con ocho presentadores y dos meteorólogos.
Fines de semana
La franja horaria se prolongará hasta la 1:30 horas, aproximadamente, los sábados y domingos, por la emisión de programas deportivos.
Los sábados serán días deportivos y está previsto que se transmita un partido de la Liga de Fútbol de Primera División, precedido del programa Directo Fútbol, que presentado por Vicente Catalán comenzará a las 21:15 horas tras el informativo y al que seguirá, a partir de la medianoche, la emisión de una película.
Los domingos, a las 21:10 y tras el informativo, se emitirá el programa La Jornada, un resumen exhaustivo de todo lo acontecido en el ámbito deportivo de la Comunidad durante el fin de semana, que durará 90 minutos.
Desarrollo cultural
La televisión autonómica nace con una pretensión clara de fomentar el sentir aragonés entre los habitantes de la Comunidad Autónoma, así como dar un impulso al desarrollo cultural y económico de la región. El director de la cadena, Pepe Quílez, recordó que “la principal característica en España de las televisiones autonómicas es esa, y nosotros vamos a trabajar en esa línea”.
A través de las unidades móviles de enlace por satélite, Aragón Televisión quiere estar todo el día recorriendo el territorio y acudiendo a los lugares donde se encuentre la actualidad informativa.
Quílez aseguró que existe voluntad de colaborar con las televisiones locales, “siempre que el formato de grabación de imágenes sea de calidad”, por lo que no se descarta en un futuro disponer de infraestructura específica en las cabeceras de comarca para poder “inyectar” imágenes.
Dentro de esa voluntad de potenciar y dar a conocer los acontecimientos culturales más destacados, el director de Aragón Televisión apuntó que celebraciones como las Bodas de Isabel o las fiestas de La Vaquilla, en el caso de Teruel, tendrán una amplia cobertura.
La cobertura irá en aumento
La televisión autonómica pretende dar cobertura a la práctica totalidad de la población turolense antes de que finalice este año, según indicó ayer el director técnico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Emiliano Bernués, quien reconoció que a algunos puntos de montaña de la provincia de Teruel no llega todavía la señal. En este sentido, estimó que la señal está llegando aproximadamente a un 94,5% de los turolenses, y que antes del verano se pretende alcanzar el 97,5%.
Las zonas con mayor dificultades para captar la señal en la provincia son la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, así como algún punto del Maestrazgo. Bernués indicó que la Diputación de Teruel ya se ha puesto en contacto con ellos para buscar una solución, y que la intención es que en diciembre se cubra el 98,5% de la población.
Lunnis aragoneses
La televisión autonómica aragonesa tendrá también sus Lunnis dirigidos al público infantil. Estarán representados por animales característicos de la fauna aragonesa, y uno de ellos será un dinosaurio llamado Dino. Será el personaje que más se identificará con Teruel y su presencia en el programa estará vinculada con Dinópolis.
Aragón Televisión comenzará a emitir la programación específicamente infantil en las próximas semanas, dentro de un bloque se llamará “Zagales”, y que será conducido por estos Lunnis aragoneses.
Estos bloques infantiles incluirán series y espacios que fomenten conductas solidarias y de convivencia, y se emirán en horario matinal los sábados y domingos. Además, los personajes de estos espacios podrían aparecer en pequeñas tomas por la noche, entre semana, para dar las buenas noches y consejos a los niños.