Diario de Teruel / Redacción
Entre los objetivos está la protección de los ecosistemas de montaña
La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader, organizó ayer una jornada para dar a conocer a las entidades locales y asociaciones de la comarca qué son las Agendas 21 y el proceso de implantación que está teniendo en la Comunidad Autónoma. En la provincia de Teruel sólo la comarca del Maestrazgo está desarrollando la Agenda 21 Local, que abogar por un desarrollo sostenible.
La gerente de Asiader, Sagrario Sanz, manifestó que la celebración de la jornada sirve para dar a conocer a la población, agentes sociales y alcaldes lo que es la Agenda local 21, con el objetivo de que alguna entidad se decida a dar el paso de integrarse en la Agenda y desarrolle un plan estratégico basado en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio.
Sanz añadió que al ser los pueblos de la Sierra de Albarracín tan pequeños lo ideal sería que la Agenda 21 tuviera un ámbito de actuación comarcal, como ocurre en el Maestrazgo.
En este sentido, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, dijo que planteará en el pleno si su Administración suscribe y desarrolla la Agenda 21 Local.
Asiader, además de organizar en el día de ayer en la sede de la Comunidad de la Sierra de Albarracín, en Tramacastilla, un jornada teórica sobre la Agenda 21, también ha programado una visita a La Manchuela, Cuenca, par los días 3,4 y 5 de noviembre. En este viaje, se conocerá actuaciones de futuro en el medio rural en el ámbito de la intervención en el patrimonio y la protección del medio ambiente, que se quiere realizar en La Manchuela.
En la jornada de la mañana de ayer, Xavi Carbonell Casadesús, de Arc Mediación, explicó qué son las Agendas 21 y su implantación en Aragón. Huesca es la provincia donde más implantación tienen la Agenda 21 Local al contar con la comarca del Sobrarbe y los munipios de Binéfar, Barbastro, Monzón, Jaca y la capital. Además, la Diputación oscence tiene técnicos de asesoramiento sobre la Agenda 21 y su puesta en marcha.
La Agenda 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se desarrolló en Río de Janairo en 1992. Las medidas que se proponen intentan detener la destrucción del medio ambiente y eliminar las desigualdades entre los países.
Los objetivos de la Agenda 21 es, entre otros, es el fomento de la salud, la protección de la atmósfera, la conservación de los recursos forestales, la lucha contra la desertización, la protección de los ecosistemas de montaña, la conservación de la biodiversidad, la gestión racional y ecológica de la biotecnología, la seguridad en el uso de los productos tóxicos, o la gestión de de los desechos sólidos y peligrosos.
La experiencia del Maestrazgo
El presidente del Colectivo de Educación Ambiental, Henri Bourrut, explicó la experiencia de la Agenda 21 Local que se está llevando a cabo en la comarca del Maestrazgo. Bourrut expuso que la Agenda 21 se inició en el Maestrazgo en octubre del pasado año y que desde entonces han sido muchas las reuniones mantenidas buscando la participación ciudadana en todo momento. “Tenemos elaborado el diagnóstico y un plan de acción que aprobará el consejo comarcal del Maestrazgo en abril del año que viene. El plan contiene acciones en ordenación del territorio, de gestión de residuos ganaderos, de gestión integral del agua, de políticas activas de población, de patrimonio natural y de patrimonio cultural, así como en servicios públicos, comunicaciones y nuevas tecnologías”.
Bourrut comentó en el diagnóstico que el mayor problema que tiene la comarca del Maestrazgo, que integra a 16 municipios, es medioambiental con la gestión de los purines, cuestión que tiene compatibilizar con la calidad ambiental y con el turismo. La comarca del Maestrazgo para poder desarrollar la Agenda 21 Local ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, al aportar 52.000 euros.