Eres alta y delgada, como tu madre,
morena, salada, como tu madre.
Bendita sea la rama que al tronco sale,
morena, salada, que al tronco sale.
Toda la noche estoy,
niña pensando en ti;
yo de amores me muero,
desde que te vi, morena, salada,
desde que te vi.
Eres como la rosa de Alejandría,
morena, salada, de Alejandría;
colorada de noche, blanca de día,
morena, salada blanca de día.
Toda la noche estoy,
niña pensando en ti;
yo de amores me muero,
desde que te vi, morena, salada,
desde que te vi.
De la uva sale el vino,
de la aceituna el aceite,
y de mi corazón sale, ay,
cariño para quererte.
Eres alta y buena moza,
pero no presumas tanto,
que también las buenas mozas, ay,
se quedan pa vestir santos
Anda diciendo tu madre,
que tienes un olivar,
y el olivar que tu tienes, ay,
es que te quieres casar.
A cantar, a bailar,
a animar la función,
a cantar, a bailar,
y a alegrar la población.
María de las Nieves, rondín,
rondando navegué,
navegando como eres tan alta.
Lleva los delantales, rondín,
rondando navegué,
navegando de vara y cuarta.
Si tu rondaras, tu los encontraras,
yo que rondé, yo los encontré,
San Pedro, San Pablo, San Bartolomé,
los tres me quieren y yo también.
Tu pañuelo y el mio, chin chin, (bis)
son de una pieza,
marramiau, cataplan, chin chin, miau miau,
son de una pieza.
Tu lo llevas al cuello, chin chin, (bis)
yo a la cabeza,
marramiau …
yo a la cabeza.
Mi burro es una fiera, chin chin (bis)
para el trabajo,
marramiau …
para el trabajo.
Amor mío, amor mío, tu dirás que nunca me río, pero ya ves, pero ya ves, me río tres veces al mes.
Tu dirás al verme tan serio que me he educado en un Monasterio, pero no no, pero no no, soy el más alegre.
Esta canción se canta con muchas voces, 5, 10, 15 o 30, tantas como personas haya; cada una que se incorpora hace coincidir el primer Amor mio… con el segundo de la anterior, para que salga de manera escalonada. En esta ocasión se ha cantado con tres.
Al lado de mi cabaña
tengo una huerta y un madroñal (bis)
con mi cabaña y mi huerta, lere,
y los madroños, lere, qué quiero más (bis)
Ay la cara, la cara, la cara,
que bonita niña tienes tu la cara;
ay guindilla, guindilla, guindilla,
que ya no me quiere, la coloradilla.
Apenas sale la aurora
y en la montaña se oye un cantar (bis)
pastores al son de gaita, lere,
que gime en brazos, lere, de algún gañán (bis)
Ay la cara …
En casa del tio Vicente
con tanta gente, que harán, que harán, (bis)
son las mocitas del pueblo, lere,
que con los mozos, lere, quieren bailar (bis)
Ay la cara …
En el balcón de palacio, ja ja, ja ja, (bis)
no hay barandillas, ja ja, no hay barandillas.
Se pasean colegialas, ja ja, ja ja, (bis)
por las orillas, ja ja, por las orillas.
Córtame un ramito verde
verde te lo cortaré,
córtame un ramito verde
de los álamos del Rey.
Y si el Rey no me dejara,
de sus álamos cortar,
córtame un ramito verde
que los tiene el olivar.
Mi abuela tiene un peral
Que echa las peras muy finas (bis)
Y en la ramita más alta
Cantaba una golondrina (bis)
Por el pico echaba sangre
Y por las alas decía (bis)
Que tontas son las mujeres
Que de los hombres se fían (bis)
A los hombres garrotazos
Porque van por los ribazos (bis)
Y a las mujeres rosquillas
Porque van por las orillas (bis)
El sereno de mi calle
es un poquito embustero,
pues me ha dicho que está raso
y ha amanecido lloviendo.
Sereno que cantas, dime qué hora es,
si han dado la una, las dos o las tres,
las cuatro, las cinco, las seis, las siete,
las ocho, las nueve o las diez.
sereno que cantas, dime qué hora es.
Ayer te vi que subias
por la alameda primera,
luciendo la saya blanca
y el pañueluco de seda.
Dime dónde vas morena,
dime dónde vas, salada;
dime dónde vas, morena
y a las tres de la mañana.
Voy al jardín de Valencia
a decirle al jardinero
que me dé una rosa blanca,
que en mi jardín no la tengo.
Dime dónde vas morena,
dime dónde vas, salada;
dime dónde vas, morena
y a las tres de la mañana.
Voy a la fuente del Oro
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena
beberla por la mañana.
Dime dónde vas morena,
dime dónde vas, salada;
dime dónde vas, morena
y a las tres de la mañana.
Mambrú se fue a la guerra,
qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá,
do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuándo vendrá.
Si vendrá pa la Pascua,
mire usted, mire usted, qué gracia!
si vendrá pa la Pascua
o pa la Trinidad,
do-re-mi, do-re-fa,
o pa la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
mire usted, mire usted, qué guasa!
la Trinidad se pasa,
Mambrú no viene ya,
do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
Por allí viene un paje,
qué dolor, qué dolor, qué traje!
por allí viene un paje,
qué noticias traerá,
do-re-mi, do-re-fa,
qué noticias traerá.
Las noticias que traigo,
de dolor, de dolor me caigo!
las noticias que traigo
dan ganas de llorar,
do-re-mi, do-re-fa,
dan ganas de llorar .
Que Mambrú ya se ha muerto,
qué dolor, qué dolor, qué entuerto!
que Mambrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar,
do-re-mi, do-re-fa,
lo llevan a enterrar.
En caja de terciopelo,
qué dolor, qué dolor, qué duelo!
en caja de terciopelo
con tapa de cristal,
do-re-mi, do-re-fa,
con tapa de cristal.
Y detrás de la caja,
qué dolor, qué dolor, qué pasa!
y detrás de la caja
tres pajaritos van,
do-re-mi, do-re-fa,
tres pajaritos van.
Cantando el pío-pío,
qué dolor, qué dolor, qué lío!
cantando el pío-pío,
cantando el pío-pa,
do-re-mi, do-re-fa,
cantando el pío-pa