La chata merenguera, din don dan,
como es tan fina, trico trico tra,
como es tan fina, lairó, lairó lairó, lairó, lairó.
(Repetir siempre el estribillo en cada estrofa)
Se pinta los colores, …
con gasolina …
Y su madre le dice, …
quítate eso, …
Que va a venir tu novio, …
a darte un beso, …
Mi novio ya ha venido, …
ya me lo ha dado, …
San Antonio bendito, …
búscame un novio, …
Que no fume tabaco, …
ni beba vino, …
Ay, qué murallas tan altas,
ay, qué murallas tan altas,
ay, qué remansos de nieve,
ay, qué niña tan bonita
dichoso el que se la lleve
olé con olé morena,
dichoso el que se la lleve.
Arrodea, arrodea, si vas por leche,
yo también arrodeo, niña por verte,
niña por verte, niña por verte,
arrodea arrodea si vas por leche.
Ventana de oro y ventana (bis)
de plata los travesaños,
la dama que cierra y abre
no tiene veintidós años,
olé con olé morena
no tiene veintidós años.
A tu madre la he visto en el río lavar,
y a mí me ha parecido la sirena del mar
la sirena del mar, la sirena del mar,
a tu madre la he visto en el río lavar.
Los cordones que tu me dabas
ni eran de lana ni eran de seda,
ni eran de seda ni eran de lana
todos me dicen que no te quiera.
Eres buena moza, sí,
cuando por la calle vas
si eres buena moza, si,
pero no te casarás (bis)
carita de serafín,
pero no te casarás,
porque me lo han dicho a mi.
Hacer corro caballeros
hacer corro y escuchar;
por que al son de la trompeta
la gitana va a bailar.
Baila gitanilla nacida en Sevilla
que canta y que baila
con mucho primor,
zapatitos calaos y bonitos
y a la remolona
me la escojo yo.
Al indingo al indingo al indango,
las cerezas se cogen del rabo,
y los higos, los higos, las brevas,
ay, los higos ya se han vuelto brevas.
La Revista de Folklore es una publicación singular, específica y rigurosa sobre el amplísimo campo de la Etnografía.
Desde 1980, fecha en que comenzó a publicarse en papel, ha convocado a los mejores especialistas en toda la gama de temas posibles, por lo que se la puede considerar como la gran Enciclopedia de la Etnografía en el ámbito del hispanismo. Más de 2.500 artículos y más de 650 colaboradores han contribuido durante todos estos años a convertir la publicación en un medio de consulta imprescindible para aficionados y estudiosos.
En este ejemplar nº 414, páginas 48-58, se hace referencia a una de las canciones recogidas en nuestro cancionero, aquí titulada «El Corro caballero». El autor del artículo se puso en contacto con Emilia Tarín, para tratar del estudio que él estaba llevando a cabo, relacionado con dicha canción, que él denomina: «Alindingo-Alindango»
Yo tengo un castillo
matarile, rile, rile,
yo tengo un castillo,
matarile, rile, ron, chispón.
Pero el mío es mejor, matarile …
Donde están las llaves, matarile …
En el fondo del mar, matarile …
Quien irá a por ellas, matarile …
Pues irá (María) matarile …
Qué oficio le pondremos, matarile …
Le pondremos (pastelera) matarile …
Ese oficio no/sí le gusta, matarile …
Le pondremos (enfermera) matarile …
Ese oficio no/sí le gusta, matarile …
Jugaremos todas juntas, matarile …
Soy la Reina de los mares
y ustedes lo van a ver, lo van a ver,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger, a recoger.
Si la guerra no se acaba
la culpa la tienes tú, la tienes tú,
por salirte de la Habana
sin el pañuelito azul, azul, azul.
Pañuelito, pañuelito,
quien te pudiera tener, tener, tener,
guardadito en el bolsillo,
como un pliego de papel, de papel.
Al salirme de la Habana,
de nadie me despedí, me despedí,
solo de un perrito chino
que venía tras de mí, tras de mí.
Como el perrito era chino,
un señor me lo compró, me lo compró,
por un poco de dinero,
y unas botas de charol, de charol.
Las botitas se rompieron
y el dinero se acabó, se acabó;
adiós perrito de mi alma,
adiós de mi corazón, corazón.
Quisiera ser tan alta
como la luna, ay, ay,
como la luna, como la luna.
Para ver los soldados
de Cataluña, ay, ay, …
De Cataluña vengo
de servir al Rey, ay, ay, …
Y traigo la licencia
de mi Coronel, ay, ay, …
Al pasar por el puente
de Santa Clara, ay, ay, …
Se me cayó el anillo
dentro del agua, ay, ay, …
Por sacar el anillo
saqué un tesoro, ay, ay, …
Con la Virgen del Carmen
y un Cristo de oro, ay, ay, …
La señora (Pepa) que creída esta,
se va a volver loca de tanto pensar,
si piensa en (Juanito) Juanito no la quiere,
por eso Pepa de pena se muere.
A Pepa le vamos a dar
chocolate con aguarrás,
y a su novio le daremos
chocolate con veneno.
Que salga usted,
que la quiero ver bailar
y saltar y brincar
las vueltas al aire,
con lo bien que lo baila la moza,
déjala sola, sola en el baile.
La señora (Carmen) …
El patio de mi casa
es particular;
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate, y vuélvete a agachar,
la más agachadita la Virgen del Pilar.
Chocolate, molinillo,
corre, corre, que te pillo;
desanchar, desanchar,
que el demonio va a pasar.
Desde pequeñita me quedé, me quedé,
algo resentida de este pie, de este pie;
y si lo soy, que soy una cojita,
y si lo soy, lo disimulo bien;
sal, que te sal, que te pego un puntapié,
que muera el pie, que ya murió,
que muera el pie, que ya murió.
Cuando Fernando VII usaba paletó
cuando Fernando VII usaba paletó
cuando Fernando VII usaba paletó, paletó
usaba paletó.
Se cantaba cambiando las vocales;
cada vez se empleaba la misma en todas las sílabas;
la a, después con la e, hasta acabar con las cinco vocales.
Canda Farnanda Sáptama….
Quende Fernende Sépteme…
Uno y dos, patatín y patatón,
-a cómo vende el queso
-a dos treinta y dos,
-póngamelo a treinta,
-no puede ser.
Sale la criada, con el rabo tieso,
-caramba, ¿qué es eso?
-Pan y queso.