Diario de Teruel / Luis Ángel Pisa Novales. Zaragoza
Sobre el paisaje protegido
No hace mucho que DIARIO DE TERUEL publicó la solicitud del Patronato que gestiona el Paisaje Protegido del Rodeno en la Sierra de Albarracín de duplicar el número de hectáreas incluidas en esta figura, de 3.335 a 7.000.
En el artículo destacaban alcaldes de la zona no sólo la inversión que se realiza en la zona a través de esta figura, sino sobre todo los beneficios medioambientales en lo que se refiere a infraestructuras, además de la publicidad que genera y el foco que supone de atracción turística para la comarca.
Este es el único espacio protegido de Aragón en la actualidad y es importante recordar que se creó a iniciativa de los propios ayuntamientos, es decir, de los vecinos de los pueblos porque estos son sus representantes. Y mal no debe de ir porque después de una década de funcionamiento, han solicitado una ampliación de hectáreas.
No hay que irse muy lejos pues para ver cómo este modelo de gestión ha funcionado aquí cerca, en tierras turolenses y por ello llama más la atención si cabe las ruidosas posturas contrarias, y no siempre educadas, a la posible creación de esta figura en la comarca del Maestrazgo. Y hay que recordar que este no es el único proyecto de creación de esta figura en Aragón, ya que también está prevista como modelo de impulso al desarrollo en San Juan de la Peña y Oroel, las Foces de Biniés y Ansó (en la Jacetania) o el Bajo Ebro aragonés. No vayamos en Teruel a cerrarnos puertas otra vez.