La Comunidad creará tres plantas de biocombustibles

Diario de Teruel / Redacción

PROYECTO DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y LIMPIEZA DE BOSQUES

Comunidad y Comarca crearán tres plantas de biocombustibles

El coste se eleva a 3 millones de euros y se ha solicitado apoyo a Industria

La Comunidad de la Sierra de Albarracín y la Comarca van a crear tres plantas de fabricación de biocombustibles sólidos pelletizados, que se ubicarán en Bezas, Frías de Albarracín y Noguera de Albarracín. El coste de las tres plantas se eleva a 3 millones de euros, por lo que se ha solicitado apoyo económico al Ministerio de Industria y a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón. El proyecto de la Comunidad y de la Comarca de Albarracín es una apuesta por las energías renovables, además de que servirá para limpiar los bosques de los montes y crear una docena de puestos de trabajo.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, y el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, expusieron que el proyecto de creación de tres plantas de fabricación de biocombustibles sólidos pelletizados se había entregado al Ministerio de Industria para que lo apoyara económicamente dentro de sus planes de industrialización. “El coste de las tres pequeñas plantas de pelletizados asciende a 3 millones de euros y se ha pedido el apoyo del Ministerio de Industria y de la DGA”, comentaron. La Comunidad de Albarracín encargó un proyecto de viabilidad económica que es el que se ha entregado al Ministerio y a la Administración autonómica.

El proyecto recoge la creación de tres pequeñas plantas de pelletizados para la Sierra de Albarracín. Las tres plantas se instalarán, informaron Alonso y Lacasa, en Bezas, Frías de Albarracín y Noguera de Albarracín, buscando la mayor cercanía a las masas boscosas con los mejores accesos y un ahorro en el transporte.

Para completar el estudio de viabilidad económica, la Comunidad de Albarracín ha solicitado a Sodemasa uno sobre la masa forestal existente en la Sierra. En este punto Alejandro Alonso y Benito Lacasa apuntaron, de forma general, que entre la ciudad de Albarracín y Comunidad de Albarracín tienen 47.000 hectáreas de monte a lo que se tiene que sumar la veintena de Ayuntamientos con unas 3.000 hectáreas cada uno de ellos.

Estas cifras de recursos naturales en montes públicos es lo que para el presidente de la Comarca de Albarracín y de la Sierra de Albarracín, además del proyecto realizado, hace viable la creación de las tres plantas de pelletizados. En el estudio realizado se recoge que cada una de las plantas tendrían que tener una producción de 3.000 toneladas al año para que fueran rentables.

En esta línea, Benito Lacasa y Alejandro Alonso indicaron que el producto de los pellets es más barato que el gasoil y que la instalación de la calefacción que se tenga con pequeñas adaptaciones se amortiza. La Comarca de Albarracín tiene previsto que la calefacción de todas las dependencias municipales de los ayuntamientos de la Sierra se alimenten de pellets.

energías-renobables.com

El mercado de pellets se despereza gracias a nuevos proyectos en Andalucía y Aragón

Andalucía y Aragón han dado a conocer recientemente sus planes de construcción de nuevas plantas de pellets (13 en total), lo que elevará notablemente la capacidad de producción en España y fomentará un mayor desarrollo del sector, hasta ahora estancado.

La pasada edición de Bióptima (25 al 27 de marzo en Jaén) se cerró, entre otros anuncios, con la previsión realizada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, de construir en la región 10 plantas de fabricación de pellets. Por otro lado, en estos días también, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, y el de la comarca Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, presentaron un proyecto de creación de tres plantas.

Todas estas iniciativas podrían acabar por tirar del carro de un sector que en la actualidad presenta una producción muy por debajo de su capacidad (la asociación Apropellets habla del 10%) en las cerca de quince fábricas repartidas por España. Tres de ellas están ya en funcionamiento en Andalucía (dos en Córdoba y una en Granada), a las que se unirán tres más en las localidades jienenses de Jabalquinto, Mancha Real y Cazorla, que producirán 34.600 tep (toneladas equivalentes de petróleo). Según Francisco Vallejo, “los siete proyectos restantes están en una fase inicial”.

100.000 hectáreas de monte para proveer a las plantas

Las tres plantas del proyecto de la comarca Sierra de Albarracín se ubicarán en Bezas, Frías de Albarracín y Noguera de Albarracín, todas en la provincia de Teruel. El coste se eleva a 3 millones de euros, por lo que se ha solicitado apoyo económico tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Energía como a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón.

El proyecto de viabilidad económica entregado a las administraciones citadas pone de relieve la importancia de que las plantas estén cerca de masas boscosas, con los mejores accesos, un ahorro en el transporte y la posibilidad de limpiar los bosques de biomasa residual. Entre la ciudad de Albarracín y la Comunidad de Albarracín cuentan con 47.000 hectáreas de monte, a las que se suman otras 60.000 de una veintena de ayuntamientos. En el estudio se recoge que cada una de las plantas tendría una producción fija de 3.000 toneladas al año para que fueran rentables.

Publicado en 2009
WordPress Video Lightbox