Diario de Teruel / Marcos Navarro / Alcañiz
Ejulve, Bezas, Frías y Noguera ya no creen en la implantación de la empresa
La moratoria renovable deja en el aire las plantas de biomasa de RER
La moratoria al sector de las energías renovables aprobada por el Gobierno el pasado 27 de enero pone en duda la ejecución de las cuatro plantas de biomasa que la sociedad Recursos Energéticos Rurales (RER) SL pretendía instalar en Ejulve, Noguera, Bezas y Frías. Desde los municipios afectados interpretan que la medida ha podido suponer el estoque definitivo al proyecto de una empresa que para algunos “no ha hecho absolutamente nada” por afincarse. Pese a que el gerente de RER SL, Javier de Miguel, aseguró que la producción de energía mediante la biomasa “podría ser competitiva por sí misma, sin recibir subvenciones”, por el momento el proyecto queda aparcado a falta de conocer la temporalidad de la moratoria. “Todo está en suspenso porque ha habido un parón general indiscriminado para el sector de las renovables”, aseguró.
Cada planta, de 2 megavatios de potencia y una vida útil de alrededor de 20 años, supondría una inversión de 8 millones de euros y la creación de una treintena de puestos de trabajo.
Mientras se soluciona el problema de la moratoria, de Miguel asegura que RER SL sigue trabajando en los proyectos “de ingeniería” de sus plantas, y los trámites administrativos siguen su curso. “Si nos dan hoy los permisos, en doce meses las plantas están en marcha”