Diario de Teruel / Redacción
DISCURRE POR LOS MUNICIPIOS DE ALBARRACÍN, GEA DE ALBARRACÍN Y CELLA
El acueducto romano más largo de España se hace visitable
Son once tramos subterráneos, de galerías excavadas en roca y al aire libre
El acueducto romano más largo de España, el que discurre entre Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, es desde ayer visitable para el público en once de sus tramos, que en total suman en esta primera actuación 1,2 kilómetros. El acueducto, cuando se construyó en el siglo I antes de Cristo, tenía una longitud de 25 kilómetros. Los tramos acondicionados discurren subterráneamente, por galerías excavadas en roca y al aire libre. La actuación de recuperación arqueológica quiere ser también un revulsivo turístico para la zona.
La inauguración de los tramos acondicionados del acueducto romano de Albarracín a Cella corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, y por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.
Fue precisamente el director general de Patrimonio y anterior director del Museo Provincial de Teruel el impulsor de la recuperación de esta
infraestructura que discurre por Albarracín, Gea y Cella. Vicente Redón recordó que se ha hecho una actuación en una de las obras de ingeniería civil romana más espectaculares de la península Ibérica.
Jaime Vicente Redón explicó que el acueducto fue construido por los romanos para abastecer a la importante ciudad romana que hay bajo la actual Cella. El acueducto tiene una longitud estimada de 25 kilómetros y discurre por galerías excavadas en roca, tramos subterráneos y al aire libre.
Continuidad
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, anunció que habrá una continuidad en la recuperación del acueducto romano para conseguir más tramos visitables. En esta línea, Gracia avanzó que en la siguiente actuación se invertirán 1.148.000 euros gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo -citó el presidente de la institución Provincial- se encuentran el estudio geológico del barranco de los Burros, las excavaciones arqueológicas y la construcción de dos centros de interpretación: Uno de acogida a los visitantes que se hará en Gea de Albarracín y otro sobre el agua en la localidad de Cella. Angel Gracia apuntó que con las nuevas inversiones se hará “un avance muy importante en el acueducto romano para atraer el turismo cultural”.
En la primera actuación se han invertido 360.000 euros por parte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel e Ibercaja. Asimismo se ha contado con el apoyo en las gestiones de los ayuntamientos de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella.
El convenio de la actuación realizada en el acueducto romano se firmó en noviembre de 2005. La institución autonómica se ha ocupado de la redacción del proyecto y del control arqueológico de la obra, mientras que la Diputación Provincial de Teruel se ha encargado de la dirección facultativa de los trabajos y de la ejecución directa de la adaptación de los aparcamientos y caminos para acceso rodado.
Actuaciones llevadas a cabo
Los tramos visitables del acueducto son once y están ubicados tres de ellos en las Eras y uno en la Tejería de Cella. En Gea de Albarracín los tramos que puede visitar el público son también tres. Uno en la Cañada de Monterde, otro en el Barranco de los Burros y otro más en el Azud. En Albarracín los tramos visitables están en el Castillo de Santa Croche, uno en el el túnel y dos en la galería de los espejos y por último en el antiguo albergue. Por otro lado, los caminos adaptados hasta las inmediaciones del acueducto han sido cuatro. Se han acondicionado más de 2.500 metros de senderos, extensión que se ampliará en el futuro con la apertura de una nueva senda de más de 10 kilómetros que comunicará Cella con Gea. Otra intervención ha sido la creación de once aparcamientos y tres áreas de descanso. Todas estas medidas se completan con un plan de señalización e información.