Diario de Teruel / Redacción
El CECAL impulsará también la investigación y será foro de debate
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, se presentó ayer en Teruel capital con la publicación de su primer libro titulado Entre la utopía y el desencato: La Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-1936), del doctor en historia, Pedro Saz. El nacimiento del CECAL tiene como objetivo el relanzamiento de la cultura de la Sierra de Albarracín, así como de la investigación y ser foro de debate para impulsar el desarrollo de la Sierra.
En la presentación del CECAL estuvieron el presidente de la comarca de la Sierra de Albarracín, Rafael Samper, y el presidente de la histórica Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso. Ambos destacaron en sus intervenciones su satisfación por la puesta en marcha del centro de estudios, que servirá para incrementar el nivel cultural de la Sierra de Albarracín. Ambas Instituciones colaboran económicamente con el CECAL, al igual que ASIADER y la Sociedad de Desarrollo de la Sierra de Albarracín.
El presidente del CECAL, Juan Manuel Berges, fue quien expuso el porqué del nacimiento del centro de estudios y los objetivos marcados y que son el estudio de cualquier materia que tenga que ver con el territorio de la Comunidad de Albarracín. También quiere impulsar la investigación sobre el territorio mediante becas y ayudas. Difundir las investigaciones y servir de foro de discusión y debate para el impulso cultural de la Sierra de Albarracín.
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín se ubica en unos locales cedididos por la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla. Desde el pasado 18 de marzo, el CECAL forma parte del consejo científico del Instituto de Estudios Turolenses.
Juan Manuel Berges manifestó que el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, además de editar libros, publicará una revista, Realda, para divulgar el conocimiento de la Sierra y anunció que el primer número verá la luz en breves fechas. Asimismo, el presidente del CECAL anunció la publicación de otros trabajos en colecciones no periódicas, como la que acogerá con el nombre de Martín Almagro.
Edición del primer libro
El primer libro elegido por CECAL para su puesta en sociedad es el titulado Entre la utopía y el desencanto: La Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-1936), de Pedro Saz Pérez.
El libro es un resumen de su tesis doctoral, pero según explicó el propio autor adaptada como libro de lectura. El trabajo de investigación ha sido arduo. No en vano costó 15 años de investigaciones por archivos de diferentes ciudades españolas y de los municipios de la Comunidad de Albarracín. Saz describe en su libro cómo era la sociedad de la Sierra de Albarracín en el siglo XX pero hasta la Guerra Civil.
El autor expuso que era una sociedad tradicional con municipios aislados buena parte del año. Igualmente tenía unas tasas de analfabetismo muy altas y una economía autárquica. Fue con la llegada de la segunda República cuando la Sierra de Albarracín inició el proceso de transformación con unos sindicatos anarquistas y socialistas que empiezan las movilizaciones para un reparto más justo de las tierras, que estaban en unas pocas manos. En este periodo hubo en la Sierra de Albarracín hasta ocupaciones de fincas.
Por otro lado, Pedro Saz, que es miembro del CECAL, está trabajando en la actualidad sobre un proyecto de historia local en Toril y Masegoso, y otro sobre la movilización social y las organizaciones revulucionarias en Teruel durante la II República.