El Molino de San Pedro sufre «grandes daños»

El Periódico de Aragón

Albarracín.

El Molino de San Pedro sufre «grandes daños»

Apudepa exige paralizar la rehabilitación que del histórico edificio.

Las obras de rehabilitación del Molino de San Pedro, situado en Albarracín, han «afectado gravemente a la belleza del paisaje», según aseguró ayer la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) en un comunicado de protesta. La asociación asegura haber comprobado en el propio lugar los «grandes daños» causados sobre el histórico edificio, fruto de una actuación autorizada por el Gobierno de Aragón. El objetivo inicial de la misma era la reforma del molino, pero según la asociación lejos de ello las obras «han destruido el edificio histórico y han construido un volumen que no responde al tipo original y que sobrepasa sus volúmenes».

Por todo esto, Apudepa remitió sendos escritos al departamento de Educación, Cultura y Deporte y al de Medio Ambiente «exigiendo la apertura de un procedimiento sancionador y la inspección de las obras». La asociación también señalaba en el comunicado su protesta frente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que permitió que no se realizara una evaluación de impacto ambiental antes de acometer esta actuación en «un paraje de tan gran belleza».

Asimismo se quejan de la actuación de la dirección general de Patrimonio Cultural, que «no supo valorar la importancia del lugar, mostrando una gran irresponsabilidad», algo que según Apudepa «hace frecuentemente». Según la asociación, incurre con ello en una dejación de sus obligaciones, que incluyen el velar por la conservación del patrimonio cultural y del paisaje aragonés.

Teniendo todo esto en cuenta, Apudepa solicita la paralización urgente de las obras y «el cumplimiento estricto de la normativa vigente» para asegurar que el resultado final de esta actuación pueda recuperar «los volúmenes originales y la belleza del paisaje» del Molino de San Pedro.

Publicado en 2011
WordPress Video Lightbox