Diario de Teruel / Redacción
Sierra de Albarracín
El nacimiento del Tajo se convertirá en un gran complejo turístico
Verdasco gana el concurso de ideas que recrea un espacio de 10 hectáreas
El nacimiento del río Tajo se convertirá en un gran complejo turístico y cultural de los Montes Universales. La Comarca de la Sierra de Albarracín ha fallado el concurso de ideas, que lo ha ganado el arquitecto y profesor madrileño, Angel Verdasco, que recrea un espacio de 10 hectáreas. La inversión alcanza 1.800.000 euros y estará terminado en 2008.
El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Rafael Samper, calificó de “estrella” el proyecto del nacimiento del río Tajo y recordó que tras varios años de intentos de llevarlo a cabo es ahora cuando estaba tomando cuerpo para convertirse en una realidad, que estará terminada dentro de dos años. “El nacimiento del Tajo es una atracción turística en sí mismo, muy visitado, pero que también provocaba una gran decepción entre sus visitantes. Con el proyecto que queremos hacer, el nacimiento del Tajo será una gran atracción turística para toda la Sierra de Albarracín”.
Para conseguir esta finalidad la Comarca de la Sierra de Albarracín convocó un concurso de ideas para el nacimiento del río Tajo, que lo ha ganado el arquitecto Angel Verdasco, con un proyecto vanguardista. El fallo del concurso se resolvió el pasado 20 de mayo, pero en esta misma semana hubo una reunión del jurado del concurso de ideas, explicó Rafael Samper, con el ganador para que incluyera unas sugerencias más.
El proyecto ganador del concurso recoge una remodelación del espacio del nacimiento del río Tajo, cambiándose hasta su entrada. Hay un desplazamiento de la pista forestal a Villar del Cobo desviándola 500 metros. En la parte de la entrada al gran parque estarán los actuales monumentos y dentro se ubicarán centros de interpretación con pabellones del agua, de la madera, zona de audiovisuales, pabellón de servicios, área de recreo, zona de picinic, observatorio ornitológico y de estrellas, ruta micológica, aparcamiento y una gran recreación, aportación ésta del jurado del concurso, a escala de los principales atractivos por los que pasa el cauce del Tajo en sus más de 900 kilómetros. El itinerario tendrá una longitud de 911 metros y se podrá ver a escala las presas y ciudades por los que discurre el Tajo desde el nacimiento a Lisboa.
Calendario a seguir
El proyecto del nacimiento del río Tajo se ejecutará en dos fases, comentó el presidente de la Comarca de Albarracín, Rafael Samper. “Lo primero que se va hacer es la convocatoria para la redacción del proyecto. En el próximo otoño se licitarán las obras para que la primera fase se haga el año que viene, 2007, y la segunda fase en 2008”. Samper apuntó que no se va a parar y que ahora se le había pedido al arquitecto ganador del concurso, Angel Verdasco, que haga una foto virtual de toda la reproducción a escala del río Tajo, desde su nacimiento a la desembocadura. “La foto virtual la tendremos en 15 días. No vamos a parar”.
Actividades durante todo el año
El profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Angel Verdasco, explicó que lo que ha pretendido con su idea ha sido activar el nacimiento del río Tajo y llenarlo de contenidos. “Ahora la gente va, hace una fotografía a los monumentos y se marcha a los cinco minutos. Lo que se pretende es que la gente pueda permanecer en el nacimiento media jornada y que pueda ir en cada estación del año, puesto que la arquitectura diseñada recoge los cambios del paisaje. Las actividades que se podrán desarrollar serán culturales, de ocio y deportivas con diferentes rutas”. Angel Verdasco añadió que el proyecto planteado es abierto con pabellones que se pueden ir cerrando y ampliando.