El nuevo consultorio médico elimina el problema del acceso

Diario de Teruel / Redacción

Bezas

El nuevo consultorio médico elimina el problema del acceso

La población mayor no tendrá que subir escaleras ni pasar frío en invierno

El municipio de Bezas cuenta desde ayer con un nuevo consultorio médico, que elimina los problemas de accesibilidad que tenía el antiguo. La población mayor no tiene que subir dos pisos para ser atendidos por los facultativos, ni pasará frío en la sala de espera. El nuevo consultorio médico da respuesta a una vieja demanda del Ayuntamiento y su población.

En la inauguración del nuevo consultorio médico estuvieron la Subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Alvarez, el presidente de la Diputación Provincial, Angel Gracia, el alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, y el director provincial de Atención Primaria de la DGA, Fernando Clemente. La obras de las nuevas dependencias de atención sanitaria de Bezas, que han costado 94.000 euros, han sido financiadas por la Administración Central, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento.

Precisamente, la subdelgada del Gobierno de la nación en Teruel y el presidente de la Diputación Provincial destacaban la colaboración institucional para la ejecución del nuevo consultorio médico de Bezas.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alejandro Alonso, recordaba la vieja demanda del Ayuntamiento por tener un nuevo consultorio médico que solucionara los problemas de accesibilidad que tenía el antiguo. Alonso comentó que los vecinos de Bezas son en su mayoría de la tercera edad y para ir al médico tenían que subir casi tres plantas y esperar en una dependencia que en invierno hacía frío. “Hoy me siento muy satisfecho con la puesta en marcha del nuevo consultorio médico”, reconocía.

Esta misma satisfación la resaltaban los vecinos de Bezas, que confesaban que se daban casos de tener que ser atendidos por los facultativos en la calle al no poder subir las escaleras donde estaba ubicado el antiguo consultorio médico. “Cuando teníamos que subir al consultorio, lo hacíamos poco a poco, agarrándonos al barandado para no caernos”, comentó un anciano que utiliza un andador para poder desplazarse.

Las nuevas dependencias de atención sanitaria de Bezas se encuentran en un edificio municipal con planta a pie de calle y rampa de acceso para personas minusválidas, que aún se tiene que acondicionar un poco. El médico de Bezas, Ricardo Montolio, explicó que el nuevo consultorio cuenta con sala de espera, sala de botiquín, servicios y sala de consulta conjunta para el ATS y el facultativo. El nuevo consultorio médico atiende a los 75 vecinos de Bezas durante tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes.

La eliminación de las escaleras

El director provincial de Atención Primaria de la Diputación General de Aragón, Fernando Clemente, dijo que con las nuevas dependencias de atención sanitaria de Bezas, practicamente desaparecían en la provincia los consultorios médicos cuyas entradas no están a pie de calle. Respecto a los centros de salud rurales, Fernando Clemente anunció que el de Mora de Rubielos empezaría su construcción antes de que finalizase el presente año, al igual que la ampliación y mejora del de Monreal del Campo. “El nuevo centro de salud de Mosqueruela se empezará a construir en 2007”.

Por otro lado, el alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, comentó que han tenido durante mucho tiempo un problema con la eliminación del aparato de rayos x, que no se utilizaba, pero que no podían quitárselo de encima. Alonso apuntó que afortunadamente habían contactado con una empresa especializada de Zaragoza que se hará cargo del aparato y, por lo tanto, desaparecerá su peligrosidad. El viejo consultorio médico de Bezas fue en décadas pasadas referente de buena atención en la zona.

Publicado en 2006
WordPress Video Lightbox