Diario de Teruel / Redacción
Critica al Departamento de Medio Ambiente por su silencio administrativo
El pleno de la Comunidad de Albarracín criticó ayer con dureza al Departamento de Medio Ambiente de la DGA por el bloqueo que hace al parque faunístico de Tramacastilla. El pleno denunció el silencio administrativo por parte de Calidad Ambiental, que no emite la declaración de impacto ambiental tras haber pasado desde el pasado de 3 marzo el plazo preceptivo para ello. La Comunidad apuesta por este proyecto para llevar el turismo al interior de la comarca de Albarracín.
Los sesmeros de la Comunidad de Albarracín pidieron explicaciones al presidente y vicepresidentes sobre el porqué está bloqueado el proyecto del parque de fauna ibérica en Tramacastilla en el Departamento de Medio Ambiente de la DGA. Los cargos de la Comunidad de Albarracín expusieron las múltiples gestiones realizadas para desbloquear el proyecto pero sin conseguirlo.
El alcalde de Moscardón, Manuel Murciano, llegó a pedir la intervención personal del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Rodenas, Carlos Muñoz, afirmó que lo que está pasando, después de años de gestión del proyecto y consecución de financiación por parte del Fondo de Inversiones, es de “vergüenza”, y algunos representantes llegaron a reclamar daños y perjuicios por la actuación de Medio Ambiente de la DGA.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, señaló que ante el bloqueo habría que pensar en cambiar de proyecto y no perder la financiación del Fondo de Inversiones. También apuntó que se había planteado iniciar las obras por el silencio administrativo de Calidad Ambiental, pero que él era partidario de actuar con todos los permisos concedidos.
Por otra parte, el pleno de la Comunidad de Albarracín aprobó por unanmidad reclamar la cesión de la hospedería de El Batán, una vez que la Sociedad de Desarrollo de la Sierra de Albarracín se ha extinguido al pasar a ser una Fundación. Asimismo, la Comunidad de Albarracín con la recuperación de la hospedería pedirá al Instituto Aragonés de Fomento que invierta, dado el alto grado de deterioro que tienen sus instalaciones exteriores. También el pleno aprobó el presupuesto para este año con una fuerte reducción, debido al escaso valor de la madera.
Presentación de la revista ‘Rehalda
La reunión de alcaldes de la Comunidad de Albarracín sirvió, tras finalizar la sesión plenaria, para presentar el primer número de la revista Rehalda, que edita el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín. En este primer número se han editado mil ejemplares. El carácter de la revista será semestral, según manifestó el miembro del consejo de redacción, Eloy Cutanda.
La miscelánea revista Rehalda tiene casi páginas y en ellas hay artículos y reportajes sobre diversos temas. Uno de ellos recoge las últimas publicaciones sobre la Sierra de Albarracín elaborado por José Manuel Vilar. Otro sobre la gestión del patrimonio de la Fundación Santa María de Albarracín, firmado por Antonio Jiménez Martínez. En el apartado de historia, Pedro Saéz aborda las comunicaciones en la Sierra de Albarracín a principios del siglo pasado. José Luis Castán expone la historia del Señorío de Albarracín y Rubén Saéz lo hace sobre el acueducto romano de Albarracín a Gea de Albarracín y Cella.