Entrevista con Alejandro Alonso presidente de ASIADER

Revista ASIADER

Alejandro Alonso Martínez es natural de la localidad de Bezas, donde transcurrió su infancia junto a la familia. Realizó sus primeros estudios en Teruel, como casi la mayor parte de los jóvenes de los pueblos en aquella época, lo hizo en el Colegio de las Viñas y terminó en la Comunidad Andaluza los estudios de Profesorado de E.G.B, aunque no trabaja en la enseñanza.

Es alcalde de Bezas desde 1.993, llegó al cargo por la dimisión de su antecesor y su signo político está dentro de las filas del PSOE.

 El cargo de Presidente de ASIADER lo viene ejerciendo desde el14 de noviembre de 2.003 que tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria y como se recoge en los estatutos, la persona que preside la Comunidad, será presidente de la Asociación.

– P.¿ Cómo compagina su cargo de alcalde de Bezas con los de Presidente de ASIADER, Comunidad y su trabajo?

Perdiendo, tan cantidad de tiempo con la familia y sacándole al día el máximo rendimiento. Tengo que agradecer a mi familia lo comprensibles que son con esta forma de vida, en ocasiones un poco loca, al cabo del día te puedes ver en varios pueblos.

– P. La Iniciativa LEADER PLUS comienza en el año 2.002, su presidencia algo más tarde, ¿qué pretende este nuevo Proyecto a diferencia del anterior?

La filosofía de este Proyecto es la misma que el anterior, seguir apostando por el desarrollo rural, siendo la confirmación en cuanto a la consolidación de la anterior Iniciativa LEADER 11. Con LEADER PLUS se pretende ampliar la cobertura de ayudas a objetivos genéricos, recursos naturales y culturales, impulsar el empleo, el asociacionismo, crear una red de cooperación entre zonas rurales con un objetivo común, la puesta en marcha de proyectos conjuntos, y algo muy importante, el apoyo a los pequeños productores de la sierra.

– P. La creación de las Comarcas, el caso de la Sierra de Albarracín,¿puede influir de alguna manera en el funcionamiento de ASIADER , al ser su ámbito de actuación semejante?

Aunque a primera vista así pudiera parecer, no. Cada una de las entidades se mueve con mecanismos bien distintos y la finalidad de su existencia, en ambos casos, es diferente.

La Iniciativa LEADER PLUS junto a la Comarca debemos ser motor para generar desarrollo en nuestro medio, en todo momento estar apoyando o asesorando cualquier actividad, iniciativa o proyecto que surja; de este modo los objetivos y finalidad de la Iniciativa LEAD ER PLUS se verán cumplidos. Se ha firmado un convenio de colaboración con la Comarca en el cual se recoge la forma de actuar de ambas entidades en la zona.

– P. La Fundación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín, con sus pueblos al frente, ¿ qué actividades o inversiones está fomentando en la sierra, distintas a las de ASIADER?

Durante estos años y como Sociedad para el Desarrollo, el campo de actuación así como el procedimiento para desarrollar sus actividades podría decirse que se ha desenvuelto en un plano mucho más empresarial, siendo las vías de ayudas así como los proyectos a ejecutar distintos de los de ASIADER. De igual modo que la Comarca, esta Fundación es un complemento más para el desarrollo rural de la zona.

– P. La fijación de la población en su propio medio, nuestra sierra, es un tema o expresión traído y llevado por la mayor parte de estamentos sociales,¿cree firmemente en ello o lo considera una utopía?

El mayor problema con que nos enfrentamos es el envejecimiento de la población del medio rural. Llevamos unas décadas en que la población joven de nuestros pueblos emigra hacia los centros urbanos, en busca de trabajos mejor remunerados y menos sacrificados, como son la agricultura y ganadería.

El ampliar población lo considero si no utópico si bastante difícil, aunque para ello desde la Iniciativa LEADER PLUS Y en conjunto con otros Grupos de Desarrollo Rural nacionales se está llevando a cabo el Proyecto » Abraza la tierra», mediante el cual se pretende atraer población hacia las zonas rurales.

Mediante iniciativas como ésta y el apoyo constante a los pobladores ya existentes, creo poder mantener la población en sus pueblos.

– P. ¿Cuáles son las claves para el desarrollo rural?

Creo que una de las claves puede estar en fomentar y lanzar las iniciativas presentadas por los pequeños productores, quienes una vez convertidos en empresa son la fuente de creación de empleo que a su vez genera los puestos de trabajo necesarios para ocupar la mano de obra tanto de jóvenes como de mujeres.

Estas iniciativas deben abarcar cualquier sector productivo, no sólo los tradicionales en la zona; sectores como servicios, turismo o el agroalimentario tienen que convertirse en pieza fundamental para ese desarrollo y sostén de la población.

Viendo la política se_’1lida por Europa en los sectores, agricultura y ganadería, queda una cierta amargura pero por medio de la Iniciativa LEADER PLUS, trabajando sobre el terreno, se están consiguiendo importantes mejoras y se debe continuar trabajando en la línea y campo para el que fueron creados estos Grupos de Acción Local, como es el cubrir los grandes vacíos de esta política para con el medio rural.

-P. ¿Cómo compaginar agricultura y ganadería con turismo y servicios?

Creo que actualmente y desde que el sector servicios y turismo comenzó a florecer en la sierra la compaginación de estas actividades ha sido normal.

La aparición de las nuevas tecnologías va reconvirtiendo sectores tan tradicionales como el agrario y ganadero así como las medidas higiénico ­sanitarias aplicadas en las localidades, las explotaciones se han sacado fuera de las poblaciones.

El sector turismo que se ha implantado en los pueblos mediante la creación de numerosas «Casas de Turismo Rural», es una actividad que complementa y aporta riqueza en numerosos hogares que toda su vida han estado dedicados a la agricultura o la ganadería.

Por otro lado, el sector servicios y concretamente el hostelero, ha generado numerosos puestos de trabajo, ocupados en gran medida por mujeres.

Tanto turismo como servicios se convierten en un perfecto complemento económico para numerosos hogares toda su vida dedicados a la agricultura y ganadería.

– P. ¿Cual es la situación o evolución de los pueblos de nuestra Sierra a lo largo de estos veinticinco o treinta años?

En estos veinticinco años, la evolución experimentada por todas las localidades de nuestra sierra, ha sido muy notable. Las mejoras han sido de todo tipo, municipales y particulares, digo esto porque desde los ayuntamientos se han realizado importantes esfuerzos para hacer llegar todos los servicios, hoy día imprescindibles, hasta sus vecinos. Con las ayudas LEADER, los ayuntamientos han levantado Centros Culturales y reformado establecimientos municipales dedicados a diferentes servicios para su población.

Los particulares también han realizado numerosas mejoras en sus viviendas y negocios apoyados, en los primeros años de la democracia, por ayudas de las diferentes administraciones y en estos seis o siete años últimos en que se ha desenvuelto la Iniciativa LEADER 11 y LEADER PLUS, se han disparado las ayudas y mejoras tanto en pequeños y medianos negocios como en la restauración de casas antiguas dedicadas al turismo rural.

– P. Desde esta tribuna, ¿qué les desea a los habitantes de la Sierra de Albarracín?

Que tengan fe y sigan queriendo a su tierra, esto es lo último que debe perderse, mediante su esfuerzo y en muchos casos sacrificio y con el apoyo de Asociaciones como ASIADER, entre todos haremos que se siga hablando para bien de la Sierra de Albarracín y algo fundamental, conseguir que estos bonitos pueblos con sus gentes no dejen de existir.

Publicado en 2005
WordPress Video Lightbox