9 proyectos de mejora del Patrimonio Natural

Europa Press / Zaragoza

Gobierno de Aragón y ‘la Caixa’ realizarán 9 proyectos de mejora del patrimonio natural que estarán acabados en un año


El Gobierno de Aragón y la Obra Social de ‘la Caixa’ han suscrito un acuerdo para realizar nueve proyectos más para la conservación y mejora del patrimonio natural distribuidos por las tres provincias aragonesas y que estarán finalizados antes de noviembre del próximo año.

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el responsable de relaciones institucionales de ‘la Caixa’ en Aragón, Navarra y La Rioja, Ricardo Alfós, han presentado hoy los nuevos proyectos medioambientales que se desarrollarán dentro del convenio trienal, firmado entre la Obra Social de la entidad financiera y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para la mejora y conservación de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

«Algunos de los proyectos se han firmado y están en marcha, otros tienen terminada la redacción», ha precisado la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, para calcular que «estarán terminados incluso antes de noviembre de 2009». Según ha explicado en el segundo semestre de 2009 «las actuaciones estarán muy adelantadas» y ha subrayado que «es una garantía en la buena gestión» al argumentar que se combina la profesionalidad de los técnicos de Medio Ambiente y la colaboración de entidades privadas, como en este caso ‘la Caixa’.

Este convenio comprende un total de 40 actuaciones, de las que 321 ya están realizadas y una inversión de 1,5 millones de euros, distribuidos en tres anualidades de medio millón de euros cada una, que comenzaron en el período noviembre 2006-noviembre 2007. La partida presentada hoy financiará los 9 proyectos restantes para el período noviembre 2008-noviembre 2009.

Por su parte, Ricardo Alfós, ha incidido en que la Obra Social de ‘la Caixa’ «tiene muy presente los beneficios sociales» de los proyectos que lleva a cabo y quiso dejar claro que en este caso además, «se cuenta con mano de obra de sectores situación de riesgo de exclusión social» para aportar el dato de que se contratan a 34 trabajadores.

NUEVE PROYECTOS

Los nueve proyectos que se ejecutarán el próximo año atañen a varios ámbitos como la mejora de hábitats, que tendrán por escenario la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y su zona periférica de protección, con una inversión de 15.253 euros en distintas actuaciones como eliminar dispersas acumulaciones de escombros en fincas de titularidad municipal, especialmente en Bello y Las Cuerlas, que se trasladarán a una zona de depósito autorizada.

También se incluye la plantación de almendros para cobijo de las avutardas en fincas pertenecientes al Gobierno de Aragón y porque es un ave catalogada en peligro de extinción y la Laguna de Gallocanta es uno de los pocos lugares donde se puede encontrar.

En la Comarca Comunidad Sierra de Albarracín (Teruel), en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, se realizarán actuaciones de protección en el vaso de la Laguna de Bezas y tratamientos selvícolas en pinares de repoblación, para lo que se van a invertir 60.373,36 euros. También se sembrará una mezcla de gramíneas y leguminosas para favorecer la revegetación natural. La actuación se completará con el acondicionamiento de una zona de aparcamiento para favorecer que los visitantes den la vuelta a la laguna andando.

En el Parque Natural del Moncayo y su entorno se procederá a la restauración del monte denominado «Valdelinares» de Talamantes, propiedad del Gobierno de Aragón. Se emprenderán trabajos para paliar la plaga de la procesionaria con nuevas plantaciones y mejora de los terrenos, en las que se van a invertir 46.291,47 euros.

En Biescas, Escuer y Sabiñánigo también se trabajará en la mejora del ecosistema de ribera y el paisaje, especialmente en zonas de uso público intenso, con actuaciones sobre la vegetación en 25 hectáreas de los montes de ribera del río Gállego, catalogados de utilidad pública, y con una inversión de 55.000 euros.

Respecto a los proyectos de accesibilidad que recoge este acuerdo, dentro de la provincia de Zaragoza se encuentran actuaciones de mejora en los ríos y embalses de Manubles, Piedra, Mesa, Queiles, Isuela, Mequinenza, La Tranquera, El Bolaso, El Sabinar y El Gancho.

En Huesca se van a desarrollar estos trabajos en el Ésera, y además se acometerá la segunda fase de la plataforma flotante para personas con discapacidad en el embalse de Valdabra que, con un importe total de 76.539 euros.

En la provincia de Teruel las actuaciones se desarrollarán en distintas zonas de los ríos Guadalaviar, Guadalope y Mijares, con un importe total de 57.036 euros.

Otra de las actuaciones es la adecuación del entorno natural lagunilla de Candasnos, iniciativa que persigue recuperar la calidad ambiental de este espacio, fomentar el turismo sostenible, especialmente el ornitológico, la educación y sensibilización ambiental, con lo que se logrará dinamizar el territorio.

Entre las iniciativas previstas, que tienen un coste de 47.215 euros, se incluye la realización de dos aparcamientos con reserva de plazas para personas con discapacidad, un observatorio de aves y el acondicionamiento de un sendero para su acceso. Además, se completará con un mirador accesible para personas con movilidad reducida en un área elevada para facilitar la visión. También se señalizarán las rutas de acceso y se colocarán paneles explicativos con información accesible para personas invidentes.

PROYECTOS EJECUTADOS

Desde que comenzó esta colaboración entre el Gobierno de Aragón y La Caixa, en noviembre de 2006, se ha realizado 31 proyectos que comprenden varias líneas de trabajo. Una de las más destacadas es el acondicionamiento de espacios de la Red Natural de Aragón para  personas con movilidad reducida, en el embalse de Valdabra y San Bartolomé.

Otras de las actuaciones han consistido en el seguimiento de especies en peligro de extinción, como es el caso del águila perdicera a través de un sistema vía satélite, o de especies cinegéticas, como el sarrio y la cabra montés. También se han realizado estudios y planes de pesca de distintos ríos de Aragón, del río Jalón hasta el Manubles, Guadalaviar hasta Teruel y Jiloca; o de los ríos Cinca, Mijares y Guadalope.

El fomento de la ganadería extensiva ha sido otra línea destacada, con la mejora de infraestructuras para este uso en el Parque Natural Valles Occidentales y el Parque Natural  Posets-Maladeta. En estos espacios, así como en el Parque Natural del Moncayo, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, se han realizado mejoras de hábitats y la recuperación de sendero y rutas fluviales.

El acondicionamiento de miradores y paseos también se acometieron en otros lugares como el nacimiento del río Pitarque, Montoro, Albarracín o la comarca Comunidad de Calatayud.

Publicado en 2008
WordPress Video Lightbox