Jamones Albarracín gana un competido Premio a la Calidad

Diario de Teruel / Redacción

XXII EDICIÓN FERIAS DEL JAMÓN DE TERUEL Y ALIMENTOS DE CALIDAD

Jamones Albarracín gana un competido Premio a la Calidad

El presidente del Real Zaragoza pronuncia esta tarde el pregón

Un pernil elaborado por el secadero Jamones Albarracín y comercializado bajo la marca Sierra de Albarracín se alzó ayer con el Premio a la Calidad Jamón de Teruel 2006, máximo galardón que desde hace más de veinte años viene distinguiendo la excelencia de los jamones amparados por el marchamo de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

El concurso, el más concurrido de todas las ediciones celebradas, con 24 firmas participantes, ha sido también el más difícil de dirimir hasta la fecha, ya que se produjo un primer empate de puntuación entre dos de las piezas presentadas, circunstancia que obligó al jurado a efectuar una segunda cata para establecer su veredicto.

Más de cinco horas de deliberaciones empleó el tribunal, presidido por el catedrático de Producción Animal en la Universidad de Zaragoza Isidro Sierra, antes de emitir el fallo. La empresa Elaborados Las Torres, que comercializa sus jamones bajo la marca Jamón Mudéjar, fue el reñido competidor de Jamones Albarracín en la lucha por el premio.

El jamón ganador será subastado esta noche en el transcurso de una cena de gala que cerrará la sexta jornada de esta nueva edición de las Ferias del Jamón. El presidente del Real Zaragoza y ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, pronunciará esta tarde el pregón oficial, en un acto que tendrá como escenario el entorno de la Fuente de José Torán, donde también se ofrecerá un bocadillo gigante para 7.000 personas.

Una empresa joven

Creada en 2001, Jamones Albarracín es una de las empresas jamoneras más jóvenes de la provincia, aunque sus socios fundadores acumulan una larga experiencia de más de cuarenta años en el sector.

En marzo del año pasado la compañía llevó a cabo una ampliación de sus instalaciones, en el Polígono La Paz de Teruel, una iniciativa que permitirá al secadero triplicar su capacidad productiva, pasando de las 100.000 a las 300.000 piezas anuales.

Jamones Albarracín está gestionada mayoritariamente por mujeres y, pese a su relativa juventud, ha experimentado un rápido crecimiento al que se ha unido un importante esfuerzo inversor, traducido en la aplicación de últimas tecnologías de elaboración.

La firma aboga por la calidad y por la seguridad y salud laboral, dos cuestiones que, junto con la protección del medio ambiente, constituyen los pilares básicos de su filosofía empresarial.

Elaborados Las Torres, el otro gran protagonista del concurso de calidad, propiedad de la firma cárnica Hermanos Sánchez Andrés, es una de las empresas veteranas del sector jamonero. Con una segunda generación al frente del negocio, Hermanos Sánchez Andrés cuenta con más de medio siglo de experiencia en el sector de elaborados cárnicos y comercializa sus jamones desde el año 1984. En las distintas ediciones del concurso de calidad del Jamón de Teruel ha quedado siempre “rozando el primer premio”, explicó ayer el gerente, Miguel Ángel Sánchez. El empleo de métodos tradicionales inspira la filosofía empresarial.

Finalistas del II Concurso Internacional de Pintura

 El jurado del II Concurso Internacional de Pintura Jamón de Teruel designó ayer a los ganadores de los cuatro premios con está dotada esta nueva edición del certamen pictórico. Los creadores Ana María Martínez, Anthony Samelian, Paula Rubio y Marta Marco se han alzado con los galardones que patrocinan el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, la Diputación de Teruel y la revista Eurocarne. El fallo del jurado tuvo lugar ayer por la mañana en presencia del notario de Teruel Luis Arturo Pérez Collados, aunque el resultado de la designación de cada uno de los premios se dará a conocer esta noche en una cena de gala, en cuyo transcurso se presentará también oficialmente la asociación gastronómica y cultural Amigos del Jamón de Teruel. El primer premio del concurso está dotado con 6.000 euros.

 

Diario de Teruel / I.M.

Salamanca presenta en Teruel el cuarto congreso mundial de este producto

El IV Congreso Mundial del Jamón se celebrará del 18 al 20 de abril del próximo año 2007 en Salamanca con la incorporación de los temas vinculados con la salud y la nutrición como principal novedad respecto al celebrado en Teruel en mayo de 2005. Así lo explicó ayer en la capital turolense el presidente de la Denominación de Origen Guijuelo, Daniel Rubio, que presentó el evento en el Palacio de Exposiciones en el marco de los actos de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

Según explicó el organizador del congreso, el encuentro del sector jamonero será una continuación de los tres anteriores y la actividad se organizará en tres ejes temáticos con ponencias simultáneas y una puesta en común al final de cada jornada.

La comercialización, la producción y como novedad los aspectos nutricionales de los perniles son las tres líneas de trabajo con un intenso programa que está prácticamente ultimado.

Rubio comentó que “el jamón tiene unas excelentes cualidades para la dieta y queremos incoporar ese aspecto de la salud y la nutrición al congreso pero vamos a abordar todos los aspectos que interesan al sector tanto del cerdo ibérico como del cerdo blanco”.

La reunión de Salamanca contará con el Rey Juan Carlos como presidente de honor, al igual que el Principe Felipe hiciera el pasado año en Teruel.

El presidente de la D.O. Guijuelo alabó la organización del congreso que se celebró en la capital turolense y aseguró que “el año pasado aprendimos mucho en Teruel y agradecemos también la hospitalidad de esta ciudad que nos ha permitido presentar aquí el congreso del próximo año”.

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Los expertos debaten sobre los retos de la comercialización en la UVT

Los nuevos países que se han incorporado recientemente a la Unión Europea pueden ser un mercado apropiado para la exportación del jamón de las pequeñas empresas como las que producen el Jamón de Teruel de Denominación de Origen, según apuntaron ayer los expertos en el curso que sobre este producto se está desarrollando en la Universidad de Verano de Teruel en el Palacio de Exposiciones y Congresos, coincidiendo con la celebración de la XXII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

Federico Sarmiento, director de Consulting Exportación-Madrid, explicó que “hay países en los que casi todo está muy cubierto y es más difícil llegar para pequeñas empresas, por eso hay que ir a buscar otros huecos donde tengamos oportunidades parecidas respecto a otros países con una mayor tradición exportadora”.

En este sentido, el experto aseguró que España “ha hecho los deberes” ya que está presente en nueve de los diez nuevos socios comunitarios.

Por otra parte, los especialistas reunidos en la UVT aseguraron que la Denominación de Origen es un excelente reclamo para la comercialización de este tipo de productos. Paloma Escorihuela, del Instituto Comercio Exterior, afirmó que “la Denominación de Origen es algo que cala en la gente, es una garantía de calidad que da fiabilidad y esto es muy apreciado, por ejemplo, en Japón”.

Sarmiento recordó además que el consumidor no busca sólo la calidad sino que también quiere conocer todo el proceso de producción y la Denominación de Origen lo permite. Estas exigencias del cliente no se producen únicamente en el extranjero, también dentro de España son un factor clave.
El loncheado, cada vez más demandado
La presentación del Jamón de Teruel loncheado es una de las más atractivas para ampliar las ventas en grandes superficies comerciales, según explicó en el curso de la UVT el responsable de distribución de Carrefur, Antonio Pantoja.

Pantoja recordó que “hoy por hoy lo que nos demanda el cliente es el producto finalizado porque la mayoría no sabe cortar el jamón. Por eso los que están triunfando en el mercado son los fabricantes que controlan todo el proceso de producción incluido el loncheado”.

El responsable de Carrefur indicó que las zonas de mayor consumo del Jamón de Teruel Denominación de Origen son las más próximas que conocen el producto como Aragón y Cataluña.

 

Diario de Teruel / Belén Serrano

4.300 pepitos para los alumnos de Infantil y Primaria de la capital

La fiesta está en la calle y gira en torno del producto estrella de Teruel, el jamón. Prueba de ello son los 4.300 pepitos que se han repartido durante esta semana a los niños de Infantil y Primaria de todos los colegios de Teruel capital y barrios pedáneos.

“A los niños hay que inculcarles una alimentación sana, y más aún si es un producto de calidad como el jamón de Teruel”, destacó ayer la alcaldesa Lucía Gómez durante el reparto de bocadillos en el colegio Miguel Vallés. “Los padres tenemos que empezar a cambiar el bollicao por el jamón, ya que los niños serán nuestros mejores pregoneros”, destacó. Este es el segundo año que se realiza esta iniciativa con motivo de la Feria del Jamón y con el objetivo de acercar la fiesta a todos los públicos. “Me parece una gran idea darles un almuerzo tan nutritivo a los niños”, destacó el director del colegio Miguel Vallés, Isaac Fabra. “En las aulas también aprovechamos estas fiestas para hablarles a los más mayores sobre los productos de calidad de Teruel y de sus propiedades”, afirmó.

El jamón gusta a todos

200 pepitos de jamón se repartieron ayer entre los más pequeños del colegio Miguel Vallés. Muchos niños repitieron y otros se quedaron con ganas de hacerlo. “Son 180 niños, y todos se han comido con mucho gusto el bocadillo de jamón”, destacó la Alcaldesa. “Los que han podido han repetido, y eso es una señal de que a los pequeños les encanta este alimento”, señaló Lucía Gómez. “Me he comido dos bocadillos de jamón y estaban muy ricos”, afirmó David, un niño de seis años de primero de Primaria. “Este jamón está más bueno que las chucherías y además tiene muchas vitaminas importantes”, afirmó el pequeño.

Publicado en 2006
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