Diario de Teruel / Redacción
La comarca inicia en Dornaque la señalización del coto micológico
A partir del 17 de octubre se sancionará a los infractores de la ordenanza
La Comarca de la Sierra de Albarracín ha iniciado en Dornaque la señalización del gran coto micológico comarcal que se aprobó a finales del pasado mes de septiembre. En este coto entran 19 municipios de la Sierra de Albarracín más Ciudad y Comunidad de Albarracín. No se adhirieron 5 municipios. A partir del próximo 17 de octubre ya estará puesta toda la señalización y el coto entrará en vigor con sanciones a los infractores de la ordenanza. La Comarca del Maestrazgo, que ha sido pionera, cuenta con otro coto micológico comarcal.
1ª-Los turistas que se acercaron ayer al Paisaje Protegido del Rodeno en Dornaque pudieron ver las señalizaciones del coto micológico de la Sierra de Albarracín
2ª-Primer plano de la señalización del coto micológico
3ª-En Rubiales se puede coger hongos sin tener que pagar por no estar en el coto
La consejera comarcal de medio ambiente de la Sierra de Albarracín, Begoña Polo, manifestó que la señalización del coto se ha iniciado en el Paisaje Protegido de Dornaque para que esté terminado la próxima semana en todos los municipios adheridos al coto comarcal de la Sierra de Albarracín. «En total se van a colocar 550 señales en todo el coto comarcal», apuntó.
Asimismo en estos días se están repartiendo los permisos a los vecinos y propietarios para que lo puedan sacar para toda la temporada. «Los ayuntamientos tienen los permisos para los vecinos y propietarios de casas o tierras. Los vecinos pagan 5 euros al año para todo el año y los propietarios 10 euros al año. Los permisos para los turistas por un día es de 5 euros, para la semana de 10 euros y para todo el año de 60 euros», comentó Begoña Polo. Añadió que también está contemplado un permiso comercial para los que se dedican a la venta de hongos.
Begoña Polo indicó que a lo largo del fin de semana y de la semana que viene estará todo terminado, señalizaciones, permisos y una guía, por lo que el próximo viernes, 17 de octubre quien incumpla la ordenanza será sancionado.
En este punto, la consejera comarcal de medio ambiente de la Comarca de la Sierra de Albarracín dijo serán los Agentes de Protección de la Naturaleza y de la Guardia Civil quienes podrán poner las sanciones a quienes incumplan con la ordenanza. Agregó que la comarca este año no va a contar con vigilantes, aunque sí lo va a tener Bronchales, que ya tenía todo más avanzado y que se ha adherido al coto micológico comarcal. Polo avanzó que para el año que viene el coto micológico comarcal tendrá vigilancia propia y que para ello se creará una bolsa de empleo, que dará trabajo en la zona.
Los municipios que entran en el coto comarcal de la Sierra de Albarracín son Torres de Albarracín, Bezas, Gea de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas, Valdecuenca, Terriente, Moscardón, El Vallecillo, Calomarde, Frías de Albarracín, Villar del Cobo, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Pozondón, Rodenas y Ciudad y Comunidad de Albarracín.
Los municipios que no se han adherido al coto micológico comarcal son Royuela, Tramacastilla, Rubiales, Noguera de Albarracín y Saldón. El municipio de El Toril y Masegoso no tiene monte de utilidad pública.
Begoña Polo indicó que los vecinos de los pueblos que no se han adherido al coto micológico igualmente pueden sacarse el bono comarcal. «Solo tienen que pedir el certificado de empadronamiento e ir a unos de los ayuntamientos que están en el coto y les darán los permisos como unos vecinos más de la comarca».
Para la consejera de medio ambiente de la Comarca de la Sierra de Albarracín el coto es necesario para la conservación de la micología como un recurso que tiene la Sierra y que es limitado. «Además queremos evitar ciertos vandalismos que se han dado y que se respete los montes. Igualmente queremos generar un desarrollo socioeconómico aprovechando los propios recursos que tiene la comarca».
Turistas de la Comunidad Valenciana en el día de ayer se posicionaban ayer en Dornaque a favor del coto, como Arturo Jornet, quien afirmaba que lo que es gratis no se valora y que el medio ambiente se tiene que cuidar.