Diario de Teruel / Redacción
PLENO DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACÍN EN TRAMACASTILLA
Los 23 alcaldes recurren al TSJA la deuda que reclama Hacienda
La Agencia pide 448.844 euros por compensaciones y liquidaciones del IVA
El pleno de la Comunidad de Albarracín celebrado ayer en Tramacastilla acordó por unanimidad recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, TSJA, dos resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional, órgano de la Agencia Tributaria, en las que reclama un total de 448.844 euros por compensaciones del régimen especial de agricultura y providencias de apremio de liquidación del IVA del régimen general correspondientes a los ejercicios 1997 al 2000 en relación a la subastas de madera.
Los alcaldes de la Comunidad de Albarracín, que la integran 23 municipios, acordaron recurrir al TSJA las dos nuevas resoluciones del Tribunal Económico de la Agencia Tributaria en las que reclama 448.844 euros, 75 millones de las antiguas pesetas. Hacienda ya les reclamó otra deuda de 103.000 euros, 20 millones de pesetas, que el Ayuntamiento de Albarracín ya ha abonado y la Comunidad de Albarracín la está pagando de manera fraccionada tras un acuerdo alcanzado el pasado año con la Agencia Tributaria.
Pero antes de llegar al acuerdo adoptado, el pleno de la histórica Comunidad de Albarracín pidió información, explicación y consejo al abogado que ha llevado la reclamación ante la Agencia Tributaria y que es el ex presidente del Gobierno de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces.
El letrado explicó que las dos nuevas resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional, TER, no son sentencias y por lo tanto recurribles ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. También expuso que el plazo dado por el TER termina el próximo 19 de septiembre, ya que se dictaron hace dos meses y agosto es inhábil. Asimismo, Hipolíto Gómez de las Roces dijo que se ofrecía a seguir llevando el caso, además de ver posibilidades de que se gane en los Tribunales de Justicia, como ha ocurrido en decenas de pleitos llevados contra Hacienda y especialmente la histórica Comunidad de Albarracín a la que tiene una especial animaversión por parte de la Agencia Tributaria.
De Las Roces afirmó que la Comunidad de Albarracín no está sujeta al pago de sociedades y que las resoluciones se meten con un sólo Ayuntamiento, el de Albarracín, no con el resto. La Comunidad de Albarracín siempre ha reclamado que Hacienda no ha comprendido el funcionamiento de la histórica institución, además de no tener ningún ánimo de lucro entre sus fines, sino la de dar servicios a los vecinos.
Los alcaldes de la Comunidad de Albarracín decidieron interponer el contencioso y que el caso lo siguiera llevando el despacho de Hipólito Gómez de las Roces. El abogado apuntó que con el recurso que se interponga al Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pedirá la suspensión de la ejecución de las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional, por ser un privilegio que tienen las Comunidades.
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que en la posición en la que se encuentra la Comunidad no queda otro remedio, para evitar el pago de la deuda de la que han estado desinformados hasta que estalló el caso, que recurrir e ir a los Tribunales de Justicia. Por su parte, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, explicó que en la primera resolución de la reclamación de la deuda del pasado año no se recurrió por no haber posibilidad de ganar, pero no así en éstas dos últimas resoluciones por ser distintos casos. Martí también agradeció la unidad demostrada en la Comunidad. esencial para poder ganar el contencioso.