Diario de Teruel / Redacción
Ana de Salas anima a utilizar el centro de información para la mujer
La consejera inauguró el nuevo servicio que atenderá a toda la comarca
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, inauguró ayer tarde el Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer de la Sierra de Albarracín. En la inauguración, la consejera animó a las mujeres de los 25 municipios, que integran la comarca de Albarracín, a utilizar el nuevo servicio creado para beneficio de ellas y para desarrollo de la comarca.
Al igual que el resto de los centros comarcales de información y servicios para la mujer en la Comunidad Autónoma de Aragón, el de Sierra de Albarracín presta servicios especializados de asesoría jurídica, laboral, empresarial, psicológica y social, además del servicio de mediación familiar y del servicio espacio, dirigido a hombres con problemas de control y violencia en el hogar.
El objetivo de estos centros es favorecer el ejercicio de los derechos de la mujer y procurar su promoción conforme a los principios que recoge la Constitución, además de eliminar los obstáculos que impiden su desarrollo personal, laboral y social.
Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de distintas entidades locales que facilitan la implantación de servicios para la mujer en lo que se denomina Centros de Información y Servicios.
Apertura
En el acto de la inauguración del Centro de Comarcal de Información y Servicios para la Mujer, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, destacó la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio en la comarca en una zona deprimida, que para salir de su actual situación necesita de la ayuda de las Administraciones.
Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló, expresaba su “enorme satisfacción” por la inauguración del centro, ya que va tener como eje de atención a la mujer rural. Aulló aventuró que el centro va a ser muy útil para todas las mujeres de la comarca de la Sierra de Albarracín.
El presidente de la comarca de la Sierra de Albarracín, Rafael Samper, agradeció el interés que ha tenido la consejera Ana de Salas por la puesta en marcha del centro de información al que calificó de “muy importante”, porque las mujeres son las que mantienen los municipios y las comarcas.
En esta misma línea, se expresó la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas. “La mujer, donde se encuentra, favorece el asentamiento de la población”. Y para favorecer el asentamiento de la población en el medio rural, la titular de Servicios Sociales instó a la mujer a la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, que en la comarca de la Sierra de Albarracín pueden pasar por los caminos del turismo rural y del medio ambiente. Ana de Salas afirmó que en las iniciativas que tengan las mujeres allí estará el centro comarcal para apoyarlas a través de sus servicios.
El Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer en la Sierra de Albarracín, aunque se inauguró ayer, se puso en marcha el pasado mes de noviembre. La coordinadora, Alicia Izquierdo, comentó que en este arranque del centro hace falta una labor de difusión de su existencia y de los servicios de atención que presta.
Coordinación
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, descartó que con la puesta en marcha del Centro Comarcal de Información y Servicios Sociales para la Mujer de la Sierra de Albarracín se introdujera una confusión con otros programas de ayuda a proyectos empresariales como el Leader Plus o el programa Equal. En este sentido, Ana de Salas apuntó, a modo de ejemplo, que lo importante es que la mujer tenga una idea de proyecto, que pase por el centro comarcal de información para asesorarla totalmente gratis y para llevarla a Equal para que reciba formación y al Leader Plus para que pueda recibir la subvención a su proyecto empresarial.