Diario de Teruel / E.R / Teruel
La DGA invertirá 15,6 millones en las carreteras de Teruel en 2007
Los proyectos dan prioridad a la finalización de los ejes autonómicos
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón destinará el próximo año casi 15,6 millones de euros a las carreteras de la provincia de Teruel, según detalla el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007.
Completar los ejes de titularidad autonómica y sus conexiones con las carreteras nacionales y con las provincias limítrofes figuran entre los objetivos prioritarios de esta acción inversora, junto con la mejora de accesos a las áreas turísticas..
Las principales obras se desarrollarán en las comarcas del Matarraña, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Maestrazgo, Bajo Martín y Cuencas Mineras, mientras que las actuaciones de mantenimiento, bacheo, mejora de firmes y señalización -que suman 5,88 millones de euros- se extenderán a toda la provincia.
Las cifras de la consejería fueron expuestas el pasado lunes por su titular, el turolense Javier Velasco (PSOE), en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón.
El consejero explicó que el presupuesto total de la dirección General de Carreteras se incrementará un 7,61% con respecto a este ejercicio, hasta alcanzar los 81,39 millones de euros, de los que 15,6 se destinarán a la provincia de Teruel. Velasco apuntó que “se trabaja por completar los ejes de la comunidad y reforzar la seguridad en las vías”, como objetivos prioritarios.
Obras
Entre las obras incluidas en el presupuesto destacan por su cuantía (2,3 millones) el acondicionamiento de la carretera entre Mazaleón y el límite de la provincia, que mejorará la comunicación de la comarca del Matarraña con Zaragoza.
También figura una partida (1,5 millones) para el tramo Valderrobres-Beceite, un proyecto que potenciará el acceso a una zona turística como son los puertos de Beceite.
En el área del Mezquín, se han presupuestado dos actuaciones: la conexión entre la N-211 y Castelserás (300.000 euros), y el tramo entre esta localidad y Torrevelilla (1,7 millones).
En la Sierra de Albarracín, se mejorará la carretera de Bezas a Valdecuenca (300.000 euros), mientras que para el Maestrazgo figuran dos actuaciones: el tramo Cantavieja-Mirambel, con 1,8 millones; Mosqueruela-límite de la provincia (300.000 euros).
Gúdar-Javalambre se beneficiará también de varias inversiones, en concreto en las carreteras Alcalá de la Selva-Gúdar (150.000 euros); la conexión entre la N-234 y Manzanera (42.552 euros) y Gúdar-Allepuz (45.000 euros).
Otras actuaciones permitirán intervenir en los tramos Ejulve-Órganos de Montoro (55.500 euros), en la comarca de las Cuencas Mineras, y en la variante (300.000 euros) y variante oeste (6.000) de Albalate, en el Bajo Martín.
En el presupuesto de Carreteras consta también una partida de 125.000 euros para financiar la redacción del proyecto de soterramiento del tráfico en un tramo de la ronda Dámaso Torán de Teruel capital, mediante un contrato de asistencia técnica que se encuentra ya en fase de licitación.
Sendas partidas de 300.000 euros para maquinaria y expropiaciones, y otra de 40.000 euros para seguridad y salud completan la dotación de la Dirección General.
Elevadas partidas de conservación
Las partidas para mantenimiento de carreteras (1,95 millones), bacheos y regeneración de firmes (1,7 millones), señalización horizontal (1,1 millones) y señalización vertical y barreras (1,13 millones) son en Teruel superiores a las consignadas para Huesca y Zaragoza en los presupuestos del Departamento de Obras Públicas para 2007.
Esta diferencia llevó al diputado autonómico del PP Antonio Torres a acusar al consejero Velasco de “sectarismo” en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón celebrada el pasado lunes. Torres manifestó que “Velasco no ha creado estos presupuestos como consejero, sino como futuro candidato por la provincia de Teruel”.